• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 15 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

La advertencia de un general sobre los buques de guerra de Marruecos y la soberanía de Ceuta

El exdirector del Departamento de Seguridad Nacional considera que Marruecos intenta forzar una negociación sobre la soberanía de Ceuta y Melilla y reclama una respuesta de España ante la Unión Europea

Por Isabel Jiménez
13/10/2026 - 13:24
advertencia-general-buques-de-guerra-de-marruecos-soberania-ceuta
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La presencia de buques de guerra de Marruecos en aguas españolas próximas a Ceuta los pasados 30 y 31 de julio ha provocado una contundente reacción del general Ballesteros, exdirector del Departamento de Seguridad Nacional, que ha analizado en el programa Espejo Público las posibles intenciones de Marruecos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara estos hechos.

Durante su intervención, el general ha advertido de la gravedad de lo ocurrido con los buques de guerra de Marruecos y de sus posibles consecuencias para la soberanía de Ceuta y Melilla.

"Es un hecho muy grave, teniendo en cuenta que coincide en los dos días, no ha sido un hecho puntual, han sido dos días de patrulla en aguas españolas, esto es gravísimo que ha obligado a España a intervenir al mas alto nivel la diplomacia militar".

Para Ballesteros, estos movimientos de los buques de guerra de Marruecos responderían a una "estrategia hibrida" de Marruecos con la que se buscaría forzar una negociación sobre la soberanía de Ceuta y Melilla. En este sentido, considera que "catalogar" lo que sucede en Ceuta únicamente como un problema de "inmigración" supone "quedarse mirando al dedo".

Las razones del Gobierno para hacer pública la información sobre los buques de guerra de Marruecos

Otro de los asuntos abordados durante la entrevista ha sido el tiempo transcurrido hasta conocerse lo sucedido. Susanna Griso ha preguntado al general por qué estos hechos han trascendido 75 días después, una circunstancia que Ballesteros relaciona con la estrategia informativa del Gobierno de Pedro Sánchez.

"El Gobierno ha querido controlar la información al milímetro, yo creo que ahora se ha hecho público para apaciguar a Marruecos como ocasión de la visita de los reyes a Ceuta y Melilla, con esto lo tienen más difícil de cara a Europa. Esto lo que hace es hacer más difícil una reacción fuerte de Marruecos".

El exdirector del Departamento de Seguridad Nacional considera que España debería haber acudido antes a las instituciones europeas para responder a lo que interpreta como un desafío de Marruecos.

"Da la sensación que ahora aparece en el momento oportuno para que sean contenidos en su respuesta diplomática por la visita de sus majestades. Somos nosotros quienes deberíamos haber activado ya los mecanismos en la Unión Europea ya que estamos frente a un desafío muy grave de largo recorrido", explica Ballesteros.

La posible visita de Mohamed VI a la frontera de Ceuta

La entrevista también ha abordado la información publicada por El Español sobre una posible visita "inmediata" del rey Mohamed VI a la frontera de Ceuta.

Ante esta posibilidad, Ballesteros ha recordado la reacción de Marruecos durante la visita de Juan Carlos I en 2007 y ha planteado cómo debería actuar España si se produjera una nueva escalada diplomática.

"Retiraron al embajador durante dos meses, pero si Mohamed VI intenta forzar la situación, España debería recurrir a la UE y forzar la situación en materia de exportaciones y tratados", finaliza.

Etiquetas: CastrenseMarítima y TransportesMarruecosRey de Marruecos Mohamed VI

Contenido relacionado

Sánchez destaca la visita real a Ceuta y Melilla y quita trascendencia a la presencia de los buques marroquíes

Sánchez destaca la visita real a Ceuta y Melilla y quita trascendencia a la presencia de los buques marroquíes

hace 44 minutos
ATME reclama compromisos concretos con los militares en los programas electorales

ATME reclama compromisos concretos con los militares en los programas electorales

hace 2 horas
Rabat mantiene el silencio ante la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla pese a las críticas en Marruecos

Rabat mantiene el silencio ante la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla pese a las críticas en Marruecos

hace 13 horas
La Armada completa sus misiones de vigilancia marítima en aguas de Ceuta y Melilla

La Armada completa sus misiones de vigilancia marítima en aguas de Ceuta y Melilla

hace 16 horas
Marruecos quiere llevar la final del Mundial 2030 a Casablanca

Marruecos quiere llevar la final del Mundial 2030 a Casablanca

hace 17 horas
El Ejército investiga a varios legionarios por corear a Vito Quiles mientras gritaba "a por los rojos"

El Ejército investiga a varios legionarios por corear a Vito Quiles mientras gritaba "a por los rojos"

hace 18 horas

Comentarios 3

  1. diego comentó:
    hace 1 día

    cierre de la frontera a todo tipo de vehículos, mercancías y personas que no acrediten un trabajo en España, la operación estrecho control de venta de pasajes por agencias Españolas y desembarco en Tánger,
    corte del cable eléctrico y del gas hacia marruecos, en tres meses listo de papeles, y financiación de todos los paises que tienen frontera con ellos, esto para empezar y la UE si no termina con los privilegios y descontrol de marruecos, éramos el mercado de Europa volvamos a ocupar ese puesto, que nos estan quitando los vendidos al dinero en el parlamento europeo

    Responder
  2. Ah jae comentó:
    hace 2 días

    Poto pepinazo y toma porcolo!

    Responder
  3. Ketama ilumínanos comentó:
    hace 2 días

    ¿A ver si se han equivocado y son dos flotillas pro Palestina con la Barbie dentro? ¿O un crucero por el Mediterraneo de inmigrantes irregulares? La amiga Kebdana nos sacará de dudas en breve.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026