También se eliminan ya las plazas de aparcamiento de toda la zona
La reforma de la Gran Vía continúa los trabajos preparatorios de cara al inicio de la obra en sí y esta semana es el turno de la anulación de los aparcamientos en la Plaza de África, tanto en la calle Valentín Cabillas, como en las inmediaciones del Parador la Muralla y de la zona lateral de la Catedral, donde hasta ahora han existido plazas de estacionamiento.
La eliminación de estas zonas de aparcamiento, que ya no volverán a recuperarse según lo previsto en el proyecto de rehabilitación de la Avenida Sánchez Prado y sus aledaños, conlleva también el primero de los cortes de tráfico que afectará al centro durante el desarrollo de las obras. En concreto será la vía que transcurre delante del Parador y que permite el giro en la Plaza de África hacia Valentín Cabillas, otra calle que también se cerrará a la circulación.
Así, un vehículo que circule desde la Gran Vía podrá seguir su camino por Pepe Serón y continuar la bajada hacia el Paseo de las Palmeras o bien girar a la izquierda por Pepe Durán y seguir hacia la calle Edrisis hasta llegar al Puente del Cristo. No se permitirá, por contra, el giro a la izquierda desde la calle Pepe Durán para desembocar en la Avenida Martínez Catena. Desde esta última, sin embargo, sí se podrá acceder a la Plaza de África para continuar camino únicamente hacia Edrisis, ya que el corte del vial de Valentín Cabillas impide el giro hacia la derecha.
Con estas actuaciones comienza la peatonalización de algunas de las calles que rodean la emblemática Plaza de África que expandirá sus límites hasta los edificios que la bordean como son el Santuario de la Virgen, la Comandancia General de Obras y la propia Catedral.
De momento, son los dos únicos cortes al tráfico que se llevarán a cabo para el desempeño de la reforma de la céntrica zona, aunque no se descarta que en un plazo aproximado de un mes también se clausure el tránsito viario por Gran Vía. Tal y como ya anunció hace unos días este periódico, dicho corte conllevará el traslado de la parada de taxis a la calle Independencia, albergando alrededor de 30 vehículos que cubrirán el servicio de esta zona.
Jáudenes albergará casi 500 sillas para la Semana Santa
La reforma de la Gran Vía no solo modificará la imagen del centro de la ciudad, sino también algunas de sus tradiciones, como el hecho de que ya no será el enclave de la carrera oficial en Semana Santa, que ahora tendrá lugar en Jáudenes.
Allí se ubicará, por tanto, el palco de las autoridades, de ocho metros de largo, junto a las sillas para el público. En total se colocarán cerca de 500, distribuidas en tres filas que no irán a la altura de la calle, sino sobre una pequeña plataforma.