Al menos cuatro ciudadanos ceutíes, que llevaban casi tres meses atrapados en Marruecos y llegaron este pasado jueves a Málaga en el barco operado por la compañía Baleària y organizado por la Embajada española en Rabat que salía desde Tánger-Med, se quedaron “tirados” todo este viernes en el puerto de Algeciras.
La compañía naviera no les autorizaba embarcar en el buque que partía a las 10:00 horas desde Algeciras a Ceuta y que permitiría que tras dos meses y medio estas personas pudieran volver a casa, donde solo pretenden pasar la cuarentena y volver a ver a su familia.
Este es el caso de los ceutíes Mohamed Reda Mek y Mohamed Mohamed El Hayani. No tuvieron la suerte de poder subir al barco de repatriación desde Marruecos del pasado 22 de mayo, pero ambos lo hicieron por fin el pasado jueves. De nuevo este viernes, se encontraban “tirados”, aunque ya en su país y a escasos kilómetros de su tierra.
El pasado jueves Mohamed Reda Mek, un ceutí de 24 años se sentía “eufórico” porque por fin llegaba el momento que llevaba esperando desde marzo. “Estoy justo en frente del barco esperando la señal para que nos digan subiros al barco. Ya me han sellado el pasaporte y es cien por cien seguro que viajo hoy”, comentó ilusionado, aunque “muy nervioso”.
La idea de estos dos amigos era volver a subirse al barco de las 23:30 de este pasado jueves para llegar a Ceuta, y pasar la cuarentena en su casa. Pero, tras las horas para desembarcar anoche y las casi dos horas de retraso con las que atracaba el barco en Málaga, no les quedó otra que pasar la noche en el puerto de Algeciras en el coche de Mohamed Reda. Aunque apenas pudieron dormir nada.
“Hemos tenido problemas para embarcar en Algeciras. No tenemos autorización porque no nos contestó la delegada y no nos han querido vender el billete”, comentó Mohamed Reda, tras lo que explicó que el barco había salido hacía “tan solo unos minutos” y “ahora mismo estamos aquí en el puerto cometiendo un delito según el estado de alarma”.
“Llevaba tres semanas mandándoles para que me autoricen y no había manera. Tras bombardear y reenviar varias veces el mismo correo a la Delegación del Gobierno nos han respondido y nos han enviado la autorización de la Delegación para que podamos volver en el barco que sale esta noche a las once y media”, comentó el ceutí de 30 años.
“En el barco de este viernes de Marruecos había más gente de Ceuta. Por lo menos yo vi a cuatro personas, pero luego me han dicho que éramos seis. Creo que están en Málaga todavía buscando transporte para Algeciras y como autobuses no hay, solo pueden ir en taxi y claro cuesta 200 euros. Así que aquí en el puerto solo estamos nosotros dos esperando a poder embarcar a las diez y media o así. Todavía no me creo que después de todo vaya a volver por fin a Ceuta y a mi casa”, concluyó.
En unas horas si todo va bien estos dos amigos llegarán al puerto de Ceuta y podrán pasar los 14 días de cuarentena en casa.