En Ceuta, el viernes no es solo el día que da inicio al fin de semana: también es el día del cuscús. Como manda la tradición del norte de África, muy arraigada en la ciudad autónoma, muchos hogares y locales de hostelería preparan este plato como homenaje semanal a sus raíces y costumbres. Pero la pregunta que más se repite entre los amantes de la buena mesa sigue siendo la misma: ¿dónde se sirve el mejor cuscús de Ceuta?
Este plato, originario del Magreb y convertido en emblema de la gastronomía ceutí, tiene múltiples variantes: con carne, con verduras, con pasas o garbanzos, e incluso con el punto justo de picante que deja huella en la memoria. Y aunque hay quien dice que como el que hace su madre, ninguno, lo cierto es que cada vez son más los ceutíes –y visitantes– que se lanzan a probarlo fuera de casa, en busca de la versión más auténtica y sabrosa.
A lo largo de la ciudad, muchos bares, restaurantes y hasta hamburgueserías incluyen el cuscús en su carta, especialmente los viernes. Algunos lo anuncian a bombo y platillo como 'plato del día' y otros lo preparan de forma discreta para una clientela fija que ya sabe que, si es viernes, toca cuscús. Lo importante es que cada establecimiento le pone su sello, y ahí es donde empieza la competencia gastronómica.
Restaurante Oasis
Una parada imprescindible para los paladares exigentes es el Restaurante Oasis, un referente indiscutible de la cocina tradicional ceutí. Ubicado en el Monte Hacho, este local no solo es célebre por su trayectoria y su ambiente familiar, sino porque ha conseguido llevar el arte del cuscús a otro nivel.
De hecho, el Oasis ha llegado incluso a aparecer en titulares por haber servido su exquisito cuscús a personalidades como la princesa Leonor durante su visita a la ciudad. Con una receta fiel a la tradición y un equilibrio perfecto entre la sémola, las verduras y la carne, este restaurante se ha ganado por derecho propio un lugar en el corazón (y el estómago) de muchos ceutíes.

Hamburguesería Nebil
Pero si hay un sitio que sorprende por su originalidad y que demuestra que el cuscús puede conquistar cualquier cocina, ese es la Hamburguesería Nebil. Aunque su nombre podría despistar a los menos iniciados, lo cierto es que este local, toda una institución en Ceuta, sirve uno de los cuscús más queridos por su clientela.
Su propuesta fusiona la rapidez y cercanía con el mimo de la cocina casera, lo que ha convertido a Nebil en una parada obligatoria para quienes buscan un cuscús potente, generoso y auténtico. Porque sí, aquí también se respeta la tradición y se sirve como debe ser: caliente, sabroso y en raciones que no se olvidan.
La oferta de cuscús en Ceuta
La oferta de cuscús en Ceuta no se detiene ahí. Desde los barrios hasta el centro, pasando por locales familiares, restaurantes o bares de toda la vida, el mapa del cuscús ceutí es tan amplio como su riqueza cultural. Y es que el secreto está en el tiempo de cocción, en el equilibrio de especias y en la mano de quien lo prepara. En eso coinciden todos los chefs consultados: un buen cuscús no se improvisa.
Así que ya lo sabes: si estás en Ceuta un viernes, haz como los caballas. Busca ese aroma que sale de las cocinas, entra donde lo preparen con mimo y si puedes, no dejes de probar el del Restaurante Oasis o el de la Hamburguesería Nebil. Porque si hay algo que tienen en común, más allá de sus estilos, es que ambos saben cómo conquistar el paladar a base de tradición.







El de mi mujer a el más mejor... Telojoro
La cuestión es no decir que es un plato típico de Marruecos, hay que decir que es del Maghreb jejeje o del norte de África, cuando esos países lo llaman de otra forma y se elabora muy diferente..nada que ver con el que se come internacionalmente que es el de marruecos. Se nota que marruecos la tenéis en la garganta como una espina
Yo pido a Nebil pero sería justo mencionar otros negocios que también lo sirven.
Por cierto, el mejor, el que hace mi mujer 😁😁
Plato soso muy sobrevalorado. No me gusta nada.
Soso? No sé dnd lo habrás comido pero te aseguro que si comes unos casero.. de soso no tiene nada
Sobrevalorado
No teneis ni puñetera idea de lo q hablais xk no habeis probado el de mi madre y el de mi mujer... ambos compiten por el primer puesto y x tanto el mejor de toda Ceuta.
El mejor el de mi tía Lili exquisito ummmm
En restaurante marakech el mejor
El mejor es el de hamburguesería Nebil