Esta tarde tendrá lugar en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, a las 19:30 horas, la presentación del Mapa de Escritoras de Ceuta por parte de las investigadoras de Salamanca, Reyes Arenales y Dolores Fidalgo. Esta última, una de las investigadoras, cuenta en esta entrevista con El Faro más detalles de la presentación en la que intervendrá también Mª Manuela Dolón, Maite Cuesta, Tula Fernández, Puri Ferrón, Tamara García Castro, Maxi Lacasa y María Sánchez Miaja, entre otras.
–¿Cómo nació el Mapa de Escritoras de Ceuta?
–Esto ha sido una tarea colectiva de la Asociación Nacional El Legado de las Mujeres, cuya sede está en Salamanca, y de la que también soy socia fundacional. Me gustaría señalar que en la elaboración de este documento, de esta cartografía, también ha intervenido la compañera María José Sánchez de Dios, que no podrá acompañarnos por razones laborales, pero que forma parte del documento final. En la presentación nos acompañará Reyes Arenales, catedrática de Literatura y también compañera de la asociación y del proyecto Women’s Legacy.
–¿En qué consiste este proyecto?
–El objetivo final de todo este proceso de incorporación cartográfica no es otro que buscar obras de autoría femenina para poder llevarlas a los libros de texto de Educación Secundaria. Si entran en la web de El Legado de las Mujeres observarán que hay un buen número de mapas de escritoras por comunidades autónomas y, en este caso, nos planteamos hacer las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En principio supuso un desafío importante y un aprendizaje también para nosotras porque en las primeras búsquedas solo encontramos dos autoras. Preocupadas por esta falta de información, pensamos que teníamos que tomar un poco de iniciativa y buscar otras fuentes. Así fue como iniciamos la búsqueda.
"Supuso un desafío porque en las primeras búsquedas solo encontramos dos autoras"
–¿Cuál fue el recorrido que llevasteis a cabo hasta concluir el mapa?
–Aquí en Salamanca hay varias librerías que realizan presentaciones de libros de autores y autoras. Entonces, se nos ocurrió buscar una librería que fuera importante en Ceuta y que pudiera darnos esa información de cuáles habían sido esas presentaciones que se hubieran realizado en ella. Así encontramos la librería Tótem, que regentaba África García. Ella nos facilitó el contacto de José Antonio Alarcón, director de la biblioteca pública de Ceuta; y José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de la ciudad. A partir de ahí, Barceló nos dirigió hacia María Jesús Fuentes, profesora de literatura y escritora. Así, comenzamos una colaboración conjunta muy fructífera. Ellos han sido los pilares de esta base informativa que hemos utilizado para crear el documento final. Aprovecho para agradecerle la recepción entusiasta hacia la cartografía del mapa de escritoras de Ceuta.
–¿Cuánto tiempo de trabajo les ha llevado esta investigación?
–Llevamos trabajando desde verano. Lo que van a observar en la presentación es un documento muy sencillo, una síntesis extrema de un trabajo de investigación que nos ha llevado unos seis meses.
"Lo que van a observar hoy es un documento muy sencillo, de un trabajo de investigación"
–¿Cuántas escritoras ceutíes aparecen en este mapa cartográfico?
–El trabajo reúne un bloque total de unas 23 escritoras. De ellas hay dos partes. La primera son seis escritoras que nosotras hemos considerado relevantes en cuanto a que son singulares por el momento en el que aparecen o por su trayectoria. A ellas se les suma un grupo notable de escritoras hasta un total de 23. Quedarían pendiente de inclusión unas seis, que son personas que todavía no tienen dos obras publicadas, que es un requisito básico para aparecer en esta cartografía.
–¿De qué épocas son estas 23 escritoras?
–Las primeras autoras que hemos localizado son María Barrón Ramos de Sotomayor, una escritora de 1886 que murió en 1967; y la segunda escritora con carácter histórica es África Pedraza Molina, que nació en 1925 y falleció el pasado 2022. El resto son escritoras vivas.
"Quedarían pendiente de inclusión unas seis escritoras, que todavía no tienen dos obras publicadas"
–¿Le ha impresionado la historia de alguna de ellas?
–Quizás una de las personas que más me ha llamado la atención y me parece importante fue María Barrón. De ella solo hemos encontrado pequeñas referencias en la Biblioteca de MujeryPalabra.net, donde se habla de una de sus producciones y de momento solo se localiza una obra, que se titula ‘Egoísmo de Amor’, publicada en 1926. La segunda autora que hemos encontrado importante es África Pedraza, que está siendo estudiada en un proyecto de investigación muy grande que está llevando a cabo la Universidad de Sevilla, que se llama ‘Andaluzas ocultas’. Es una mujer con una producción literaria importante, además de miembro de la Real Academia de Córdoba y del Ateneo. Es una mujer muy interesante. No es que el resto lo sea menos, pero quizás por ser una figura de los primeros años, del siglo XIX, me parece una figura a destacar.
–Junto a Ceuta, ¿en qué otras comunidades se está llevando a cabo este proyecto?
–Nos quedan por hacer solamente Cataluña, Comunidad Valenciana y estamos trabajando ahora mismo en el mapa de la Comunidad de Madrid. El resto o están hechas o están a punto de ser editadas.