Noticias

Un documental narra la historia del Ferrocarril Ceuta-Tetuán

La Asociación Ceutí para el Diálogo Intercultural, ACEDI, ha lanzado una nueva iniciativa que forma parte de su proyecto ‘Ceuta, cuatro culturas y más...’, presentar y dar a conocer a los ceutíes las otras culturas, además de la suya propia, para que las comunidades se conozcan mejor buscando fomentar así la convivencia entre las cuatro religiones: cristiana, musulmana, judía e hindú.
Se trata de un vídeo documental titulado ‘Ferrocarril Ceuta-Tetuán’, que partía desde el Centro de Ceuta hasta Tetuán, y con él pretenden explicar la “historia que unió dos ciudades desde 1918 hasta 1958”, según explican desde la asociación.
Este iniciativa surgió con el objetivo de “especificar la especialidad de Ceuta, es decir, que no es una ciudad como son las otras. Para esto hemos hecho un vídeo en el que se demuestra que hace 100 años Ceuta era prácticamente la puerta del Protectorado Español”.
En ese sentido, de lo que “se trata es de conmemorar y recordar la época aquella en la que los españoles y los marroquíes vivían en Tetuán”. De este modo, a través de imágenes y una voz en off, “la idea es enseñar cómo era la convivencia en aquella época y los españoles de antes, así como recuperar un patrimonio de Ceuta”.
Se trata de la antigua estación del ferrocarril, que ha sido remodelada y convertida en centro cultural, y “nosotros hemos querido contribuir a que se recuerde de una manera más fuerte e intensa este tren, que en aquella época dio vida al tránsito entre Ceuta y Tetuán, que podemos decir que eran dos ciudades hermanas”. “También hay un poco de esa añoranza que sentimos esas personas por las épocas que hemos pasado en aquel tren. Yo recuerdo cuando era pequeño aquella máquina que soltaba humo y que tenía un sonido especial y aquel tren con esos vagones. Todos los que nacimos en mi época siempre lo recordamos”, expresó Juan Luis Mullor.

Esta línea nació para el transporte bélico pero finalmente sirvió para el tránsito de pasajeros

Este documental se puede visualizar en youtube y está compuesto por imágenes y vídeos de la época, todos ellos en blanco y negro, en los que se puede apreciar la locomotora tanto en marcha como en la antigua estación, además del vaivén de personas. En 1918 esta línea se inauguró por primera vez para el transporte de tropas y material bélico, aunque luego fue utilizada para el tránsito de pasajeros y comercial. La conexión Ceuta-Tetuán se mantuvo operativa hasta el 1 de julio de 1958, dos años después de que Marruecos lograra su independencia.
El documental ‘Ferrocarril Ceuta - Tetuán’ hace un repaso por todos esos años de vida de la línea.

Entradas recientes

La ruta del Príncipe en autobús: el cambio que causa el vandalismo

El aviso se ha cumplido. El autobús que realiza la ruta hacia el Príncipe, en…

19/05/2024

Perita: "Supimos leer el partido cuando íbamos perdiendo"

El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta B, 'Perita' compareció en rueda de prensa tras…

19/05/2024

Buenas sensaciones para el rubgy de Ceuta en el torneo de Sotogrande

El rubgy de Ceuta tiene mucha vida y recorrido y es que los pequeños de…

19/05/2024

Adil da esperanzas al Ceuta B en la eliminatoria contra el Lucena (1-1)

El Ceuta B comenzó el primer partido de las tres eliminatorias que tiene que pasar…

19/05/2024

Tánger se moviliza para liberar sus playas para la temporada estival

Las autoridades locales de Tánger lanzaron una amplia campaña para liberar los espacios de la…

19/05/2024

El Camoens B, campeón de liga y luchará por ascender a Segunda

El CD Camoens B se ha proclamado este domingo campeón de la Liga Femenina Senior…

19/05/2024