• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 29 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El doctor Lanzas vuelve tras la formación médica impartida en el Congo

Esta misión de seis semanas ha consistido en la enseñanza a médicos congoleños las técnicas de ecocardiograma y electrocardiograma

Por Isabel Jiménez
31/05/2024 - 11:44
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Director de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta, Francisco García Lanzas ha finalizado una misión de seis semanas en el Hospital de Monkole, en la República Democrática del Congo, bajo el auspicio de la ONG española 'Amigos de Monkole'. La misión, que se ha extendido hasta el 17 de mayo, tenía como objetivo fortalecer la capacidad formativa del hospital Monkole para convertirlo en un centro de referencia nacional en la formación médica.

El Doctor Lanzas durante esta estancia se ha dedicado a la formación de seis médicos congoleños: cuatro médicos generales y dos especialistas (uno en urgencias y otro en medicina interna). Esta nueva misión tuvo como principal objetivo la formación fue en técnicas de ecocardiograma y electrocardiograma, fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías.

La importancia de esta formación radica en la escasez de cardiólogos en Monkole, donde la mayoría de los especialistas se encuentran en hospitales privados con tarifas de hasta 80 dólares, mientras que el ingreso del 80% de la población ronda entre 200 y 250 dólares mensuales. Este contexto subraya la necesidad de capacitar a médicos generales para que puedan realizar diagnósticos iniciales y tratamientos de las cardiopatías más frecuentes. Así, se espera mejorar la accesibilidad y calidad del tratamiento cardiovascular para la población de Kinshasa.

El resultado esperado es que los cuatro médicos generales formados alcancen un nivel de competencia que les permita diagnosticar y tratar las cardiopatías frecuentes de manera efectiva, mejorando la accesibilidad y calidad del cuidado de salud para los pacientes.

 

1 of 3
- +

Continuación de la formación en Ceuta

Además, con estas formaciones se pretende que los seis médicos que asistieron a esta enseñanza puedan convertirse en formadores de otros facultativos tanto en la ciudad de Kinshasa como en el resto del país. De esa forma se conseguiría una amplificación del impacto de esta iniciativa.

En agosto, uno de los médicos generales formados en Monkole vendrá al Hospital Universitario de Ceuta, al servicio de cardiología para continuar su capacitación, con la meta de liderar la formación en su país a su regreso.

Próxima misión del Dr. Lanzas

El próximo proyecto del Director de Cooperación Internacional del COMCE será en la isla del Pacífico de Tonga, donde formará a cuatro médicos en el uso de ecocardiogramas, aprovechando el equipo donado por otra ONG, pero que en estos momentos no cuenta con personal capacitado para su utilización.

Tags: Colegio Oficial de Médicos de CeutaHospitalSanidadSolidaridadUrgencias

Related Posts

centenar-sanitarios-hospital-protesta-jornada-impuesta-ingesa

Un centenar de sanitarios del Hospital protesta contra la jornada impuesta por el Ingesa

hace 11 horas
EFE

El Defensor del Pueblo presenta su informe con 68 quejas de Ceuta

hace 12 horas
caritas-organiza-conferencia-caridad-cargo-padre-silvio-bueno-2

Cáritas organiza una conferencia sobre caridad a cargo del padre Silvio Bueno

hace 1 día
alas-protectoras-segunda-caravana-2026-sur-gaza-eid-al-adha

Alas Protectoras lleva su segunda caravana de 2026 al sur de Gaza en el día del Eid al-Adha

hace 2 días
ccoo-ugt-reduccion-jornada-laboral-quitar-mascaras-votaciones

CCOO alerta: la jornada de 35 horas en Ingesa no debe deteriorar la sanidad en Ceuta

hace 2 días
centro-salud-otero-sala-espera-750x422

El Gobierno destina 635.000 euros al Ingesa para Atención Primaria en Ceuta y Melilla

hace 2 días

Comments 1

  1. Regionald Hallard comentó:
    hace 2 años

    Regionald Hallard

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023