La ‘Cuna de la Legión’ 2024 tocó su fin el pasado fin de semana en Ceuta, pero todavía hay situaciones que no se han terminado de resolver.
Muchos han sido los corredores y ciclistas que han reducido sus tiempos con respecto al año anterior. La gente está más preparada y sabe mejor el recorrido, de ahí que los tiempos se mejorasen, pero también hay una cuestión que está dentro de las distancias.
En un principio la carrera más corta es de 20 km, aunque en 2023 fue aproximadamente de unos 20,4 km. Este año ha habido un cambio en el recorrido y en vez de rodear la fortaleza del Hacho se atraviesa, eso ha provocado que la distancia sea menor este año.
La situación parece que no debería influir en los deportistas, pero sí que lo hace porque esa era una parte dura que además hacía que hubiera atascos de personas, por la gran afluencia de la prueba.
Ese aspecto lo consideró perfectamente la organización de la ‘Cuna de la Legión’ y por tanto habilitó la posibilidad de atravesar la fortaleza, este año se entraba por la puerta principal y se salía por la de atrás, sin tener que rodearla como se hacía el año pasado. Eso hizo que la distancia no fuera la misma que en 2023.
Muchos han sido los corredores que miraron sus relojes en los que marcan las distancias en gps y en este 2024, el recorrido de la prueba corta se quedó en tornos a los 19,5 km.
Eso sería aproximadamente casi 1 km menos con respecto al año pasado. Para un corredor de los de élite, le supone aumentar su tiempo en 4-5 minutos, para los participantes que van fuertes y terminan en zona media podrían ser de 6-7 minutos, mientras que para los inscritos que andan esa distancia de 1 km supondría 10-12 minutos más en su tiempo total.
En la prueba de 50 km, también se preguntó a varios corredores y mirando sus distancias también coincide con este aspecto, que la distancia de la Fortaleza ha hecho que se recorra aproximadamente 1 km menos.
En la prueba reina, la más larga, también se ha dejado ver mejores resultados, pero sin duda alguna el protagonista fue Mohamed Abdeselam ‘Billy’ que pulverizó el cronómetro, marcando una marca de 3 horas 24 minutos y 31 segundos.
A pesar de que la distancia aumentara en 1 km más y fuera la misma que en 2023, eso no supondría ningún impedimento para que el corredor ceutí consiguiera batir ese récord.
En cuanto, a la distancia en las mountain bike prácticamente se mantuvo, así que los ciclistas no tuvieron ningún problema para hacer su recorrido. Hubo alguna modificación pero no varió la distancia en exceso con respecto al 2023, por lo tanto los tiempos de los ganadores y demás participantes fueron prácticamente similares.
En definitiva, la prueba de la ‘Cuna de la Legión’ no dejó indiferente a nadie, dejó buenas sensaciones para los ganadores y para todos los que consiguieron terminarla. Muchos se fueron contentos con sus medallas de finisher, otros tuvieron que abandonar, pero lo que queda claro es que quedan muchas ediciones de esta prueba emblemática.
Tengo que dar un montón de vivas personalmente,el primero a la legión por su dedicación y atención !VIVA! ,el segundo a mí ciudad que nos dejó un montón de sitios y vistas por conocer !VIVA!,el recorrido muy bonito ,pasando por zonas de mar ,casco urbano ,monte etc bien balizado...!VIVA! Por último la cantidad de gente de la Península,Canarias y Baleares que se movieron hasta alli....!VIVA!el deporte mueve CORAZONES 🥰 !VIVA MI FAMILIA QUE ESTUBO PARA APOYARME! un saludo