A finales de abril, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) solicitó a los afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que estuviesen pendiente del teléfono porque podían recibir una llamada para incluir en las ayudas las cargas familiares y proceder a una actualización de datos. Un ajuste en los datos que supondría un incremento de la cuantía a percibir.
Estas llamadas no llegaron a alcanzar a todos sus destinatarios, bien porque no contestaron al teléfono o porque el personal del antiguo Inem no tuvo tiempo de efectuar todas las que tenía previsto realizar. Esta desactualización se tradujo en que, a principios de mayo, los beneficiarios de las ayudas no cobraron el montante que les correspondía.
Contribuyentes disconformes con la cuantía de la prestación por ERTE han contactado con el SEPE para solicitar una revisión de sus datos llamando al número de atención telefónica habilitado durante la situación de la crisis sanitaria del coronavirus (900812400), pero también mediante los proporcionados por el servicio de empleo en Ceuta: 956.984779, 965.515032 y 956.844779.
El personal de la oficina en la ciudad autónoma explicó que, en algunos casos, no dispuso de forma material de regularizar la situación familiar de los afectados por ERTE y se antepuso el cobro de la prestación a tiempo (aunque incompleta) a que los trámites demorasen el abono con el consecuente perjuicio para los trabajadores y su entorno.
Regularización tras escribir un correo al SEPE
Tras escribir un correo electrónico con la petición de verificación de los datos personales y la información relativa al porcentaje de reducción de jornada, algunos de esos contribuyentes que discrepan sobre la cuantía de la ayuda conocieron por el SEPE que su situación ha sido regularizada y, por tanto, las cantidades a percibir ajustadas a la realidad.
No obstante, el antiguo Inem ha dejado una puerta abierta a estos beneficiarios de prestaciones a reclamar porque puedan surgir nuevos desacuerdos sobre la próxima nómina u otros conceptos.