• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 16 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los diputados no adscritos denuncian en el Juzgado una presunta prevaricación

Vázquez y Rodríguez acusan a la Mesa de la Asamblea de “conculcar” sus derechos contra la ley, el Reglamento y la jurisprudencia del Constitucional. Por su parte, la vicepresidenta Segunda de la Asamblea, Cristina Pérez (PSOE), asegura que lleva “cuatro meses” esperando asesoramiento

Por E.F.
08/06/2020 - 18:00
diputados-vox-abandonan-1
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los dos diputados no adscritos en la Asamblea, María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez, han denunciado este lunes por presunta prevaricación a los tres miembros de la Mesa Rectora de la Cámara autonómica por “conculcar” su derecho a la participación política como electos en contra lo previsto en la legislación, el Reglamento de la institución y la jurisprudencia del Constitucional. “La Mesa está infringiendo deliberada y conscientemente”, concluye la denuncia, “la aplicación de la ley que es fundamento y pilar de nuestra democrático y de Derecho”.

Los dos exparlamentarios de Vox causaron baja en ese Grupo Parlamentario “por discrepancias y por las formas de llevar la acción política” el 27 de enero, justo después de divulgarse unos supuestos mensajes de Whatsapp de la Gestora liderada por Juan Sergio Redondo que han dado pie a un caso ya judicializado.

El 17 de febrero, tal y como recuerda el escrito presentado ante el Juzgado de Guardia, pidieron por escrito su incorporación a las Comisiones de la Asamblea y a los Consejos de Administración de las empresas municipales “como fiel reflejo del derecho de participación de los diputados”. Aún “no han recibido comunicación ni se les deja participar, antes bien se les niega y en los Consejos se vota de forma ponderada y haciendo uso de sus votos por parte de la Mesa en favor de Vox”.

El 21 de mayo formularon nuevos escritos “pidiendo que se cumpla el Reglamento de la Ciudad”, igualmente sin respuesta, a pesar de que la norma estipula desde hace dos años que “cuando se produjese la separación de su Grupo de un diputado, habrá que revisar, en el plazo de quince días, la composición y la asignación de los o las miembros a las Comisiones y a los órganos rectores de los entes y empresas de la Ciudad”.

La demanda alerta de que se le está causando “un perjuicio grave tanto a ellos como a las personas que representan a través de su mandato, que son en definitiva las ciudadanos”, sin saber “a qué tipo de intereses políticos responde la falta de cumplimiento de la Ley”.

El escrito advierte que según la jurisprudencia (de 2014) del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un diputado no adscrito “no puede considerarse de peor condición que el resto”. A mayor abundamiento, el Constitucional concluyó en diciembre en el mismo sentido.

"En las anteriores legislaturas ya tuvieron un caso similar de una diputada [Fatima Hamed] a la que se permitía presentar mociones de urgencia, preguntar, interpelar..."

Vázquez y Rodríguez reclaman que se les otorguen “los derechos reconocidos en las leyes y amparados por el Tribunal Constitucional” para desarrollar su labor parlamentaria para no tener que “interponer las acciones legales o administrativas que les amparan para tutelar sus derechos” sin dejar de tener en cuenta que “toda esta conculcación de derechos puede revestir la consideración de infracción penal, ya que la Mesa Rectora no se puede escudar en que no tenía conocimiento, ya que en las anteriores legislaturas ya tuvieron un caso similar de una diputada [Fatima Hamed] a la que se le permitía presentar mociones de urgencia, preguntar, interpelar y participar en los órganos colegiados de la Ciudad”.

Pérez (PSOE), “cuatro meses” esperando asesoramiento

cristina-perez-vicepresidenta-segunda-mesa-asamblea

La vicepresidenta Segunda de la Asamblea, Cristina Pérez (PSOE), asegura que lleva “cuatro meses” pidiendo "que la Secretaría General informe sobre los derechos que asisten a los no adscritos", que ayer denunciaron a la Mesa Rectora de la que forma parte junto a Vivas y Francisco José Ruiz (Vox) por presunta prevaricación por "conculcación" de sus derechos como electos contra lo previsto en la legislación, el Reglamento de la Asamblea y la jurisprudencia del Constitucional.

Según Pérez, al menos en dos ocasiones, en febrero y el lunes de la semana pasada, dejó claro por escrito su "desconocimiento técnico al respecto" y "la necesidad de clarificar el asunto". "Igualmente anuncié que mi postura será única y exclusivamente la que fije la secretaria como asesora jurídica de la Mesa", indicó la socialista, que en los Consejos de Administración en los que es representante del PSOE, Acemsa y RTVCE, ha pedido “expresamente, como consta en acta, que se redujera la representación de Vox dado que ahora hay dos diputados no adscritos que antes pertenecían a ese grupo político".

 

Tags: JuzgadosVox

Related Posts

avisaron-policia-violencia-genero-terminaron-hallando-hachis

Avisaron a la Policía por violencia de género y terminaron hallando hachís

hace 2 horas
condenado-violencia-de-genero-ex-hijo

Condenado por violencia de género a su ex y su hijo

hace 2 horas

La estafa imposible de un ciudadano letón que perjudicó a un ceutí

hace 1 día
union-desalojo-lavadero-mario-bros-afectados-presunta-estafa-juzgados-016-portada

Unión tras el desalojo del lavadero Mario Bros: afectados por presunta estafa, a los juzgados

hace 2 días
victimas-phishing-bancos-reponer-dinero-sustraido

¿Pueden los interinos ser fijos en la Administración sin oposición? El Supremo dicta sentencia

hace 2 días

Vox cambia su Comité Ejecutivo Provincial, que sigue con Redondo de presidente

hace 2 días

Comments 2

  1. Rointer comentó:
    hace 6 años

    Hay que tener poca vergüenza para apelar a “ Las personas que representáis mediante el voto “ Las personas a las que aludís no os votaron a vosotros, votaron a unas siglas, en este caso a Vox.Vosotros lo que habéis hecho ha sido prostituir la voluntad popular. Un comportamiento execrable.

    • mas moral comentó:
      hace 6 años

      bla..bla..bla.bla.. lo de siempre

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023