Categorías: Sociedad

Digmun se queda sin espacio en su local para atender a los usuarios

La organización no gubernamental Digmun, la que lucha por la dignidad de mujeres y niños que se han caído del sistema, por aquellas personas que son invisibles para una sociedad que no sangra pero que supura pus, se asfixia en un local de apenas 20 metros cuadrados. A la queja le pone voz la presidenta de la asociación, Maribel Lorente, que dice que en “esas reducidas dimensiones” tienen que convivir en el turno de mañana una persona del Plan de Empleo, dos que hacen servicios a la comunidad para cumplir condena, (a través de un convenio de la asociación con el centro penitenciario), otra persona del servicio de prácticas, y una decena de usuarios que pasan por Digmun para ser atendidos. A eso, Lorente asegura que hay que sumarle las bolsas de ropa, las mesas, “que tuvimos que pedir una a un colegio, porque no teníamos”, los ordenadores (que también tuvimos que pedirlo a CCOO)... Y no hay manera. Por la tarde la situación es igual. Lo atestigua Lorente. Cuenta que incluso tienen que hacer cuadrantes para que las personas que acudan a Digmun puedan entrar en el lugar. “Les decimos que no vengan tal o cual día porque se van a tener que quedar en el pasillo. Es muy triste esto”. Y cuando se reúnen en Junta Directiva, dadas las dimensiones, “ese día decimos a los trabajadores que no vengan, no hay sitio”.
La estrechez que viven hace que Maribel Lorente siga contando situaciones que le apenan. “Tenemos un proyecto en enero con la cárcel, relacionada con el tiempo libre en los menores y las actividades de ocio, y tengo que realizar las entrevistas con los técnicos en cafeterías, porque en el local es imposible, si a duras penas caben los trabajadores”, explica.
Por eso, la presidenta de Digmun ha enviado un escrito a la Consejería de Asuntos Sociales de la Ciudad. “Para que nos ubiquen en otro sitio más grande, porque es que cada vez tenemos más servicios, más personas que nos visitan, más proyectos y el mismo espacio”, relata. “Estamos esperando que Carolina Pérez nos dé una respuesta, sabemos que está trabajando para que podamos tener algo mejor, nos ofrecieron el Príncipe, pero nuestros usuarios son de todo Ceuta, y es más accesible el Centro”, explica Lorente.
Los datos están ahí, para corroborar la versión de la presidenta. Este año, los talleres de Digmun tienen un total de 90 mujeres inscritas. “Más 20 en la lista de espera”. Y todas han pasado por el local. “Es que no podemos seguir así”. Además, relata Lorente que cada vez más personas del Centro de la Mujer son desviadas a la asociación. “La Ciudad nos entregó incluso una Medalla por nuestra labor, y lo agradecemos, que no se me malinterprete, pero el local, los recursos, nos vendrían mejor”, asegura.

Entradas recientes

‘Alas Protectoras’ organiza un torneo solidario de fútbol sala en Tetuán

La Asociación Alas Protectoras de Ceuta organiza un torneo de fútbol sala en una pequeña…

15/01/2025

El Ramón y Cajal de Segunda Nacional inicia su 2025 en Córdoba

El Balonmano Ramón y Cajal de Segunda Nacional Masculina echa a andar en este 2025…

15/01/2025

El ‘Passió’ se da la vuelta tras sufrir un infarto un pasajero

Una emergencia médica ha provocado que el conocido ferry Passió per Formentera, de la línea…

15/01/2025

Unanimidad y trabajo para impulsar la aduana comercial

La Ciudad se ha reunido este miércoles con los agentes sociales en una mesa extraordinaria…

15/01/2025

Díaz confía en un acuerdo para el incremento del SMI en 2025

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en poder alcanzar un…

15/01/2025

Una segunda vuelta para soñar

El Ceuta tiene por delante mucho camino para conquistar uno de los puestos que dan…

15/01/2025