Categorías: Sociedad

Digmun se queda sin espacio en su local para atender a los usuarios

La organización no gubernamental Digmun, la que lucha por la dignidad de mujeres y niños que se han caído del sistema, por aquellas personas que son invisibles para una sociedad que no sangra pero que supura pus, se asfixia en un local de apenas 20 metros cuadrados. A la queja le pone voz la presidenta de la asociación, Maribel Lorente, que dice que en “esas reducidas dimensiones” tienen que convivir en el turno de mañana una persona del Plan de Empleo, dos que hacen servicios a la comunidad para cumplir condena, (a través de un convenio de la asociación con el centro penitenciario), otra persona del servicio de prácticas, y una decena de usuarios que pasan por Digmun para ser atendidos. A eso, Lorente asegura que hay que sumarle las bolsas de ropa, las mesas, “que tuvimos que pedir una a un colegio, porque no teníamos”, los ordenadores (que también tuvimos que pedirlo a CCOO)... Y no hay manera. Por la tarde la situación es igual. Lo atestigua Lorente. Cuenta que incluso tienen que hacer cuadrantes para que las personas que acudan a Digmun puedan entrar en el lugar. “Les decimos que no vengan tal o cual día porque se van a tener que quedar en el pasillo. Es muy triste esto”. Y cuando se reúnen en Junta Directiva, dadas las dimensiones, “ese día decimos a los trabajadores que no vengan, no hay sitio”.
La estrechez que viven hace que Maribel Lorente siga contando situaciones que le apenan. “Tenemos un proyecto en enero con la cárcel, relacionada con el tiempo libre en los menores y las actividades de ocio, y tengo que realizar las entrevistas con los técnicos en cafeterías, porque en el local es imposible, si a duras penas caben los trabajadores”, explica.
Por eso, la presidenta de Digmun ha enviado un escrito a la Consejería de Asuntos Sociales de la Ciudad. “Para que nos ubiquen en otro sitio más grande, porque es que cada vez tenemos más servicios, más personas que nos visitan, más proyectos y el mismo espacio”, relata. “Estamos esperando que Carolina Pérez nos dé una respuesta, sabemos que está trabajando para que podamos tener algo mejor, nos ofrecieron el Príncipe, pero nuestros usuarios son de todo Ceuta, y es más accesible el Centro”, explica Lorente.
Los datos están ahí, para corroborar la versión de la presidenta. Este año, los talleres de Digmun tienen un total de 90 mujeres inscritas. “Más 20 en la lista de espera”. Y todas han pasado por el local. “Es que no podemos seguir así”. Además, relata Lorente que cada vez más personas del Centro de la Mujer son desviadas a la asociación. “La Ciudad nos entregó incluso una Medalla por nuestra labor, y lo agradecemos, que no se me malinterprete, pero el local, los recursos, nos vendrían mejor”, asegura.

Entradas recientes

¿Cuántas mujeres trabajan en la Ciudad y empresas municipales? Esto es lo que quiere saber MDyC

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere saber cuántas mujeres hay en…

20/07/2024

Ensayo de costaleros de cara al Día de la Patrona

Este viernes ha tenido lugar el segundo ensayo de los costaleros de la Cofradía de…

20/07/2024

Presión en la frontera sur: la Guardia Civil se despliega para salvar vidas

La Guardia Civil se ha desplegado durante toda la noche en el entorno fronterizo tras…

20/07/2024

UNT planta cara por el servicio de limpieza que habrá en Feria

El sindicato del servicio de limpieza UNT ha emitido un comunicado para reclamar que, de…

20/07/2024

El PSOE pide bonificar el 50% del IBI en paneles solares de autoconsumo

El PSOE de Ceuta va a llevar al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta…

20/07/2024

Las exigencias al 'Tony Stark' tras causar el vertido

Capitanía Marítima de Ceuta sigue dirigiendo la emergencia en torno al vertido provocado por el…

20/07/2024