Siguen demandando la visualización de este colectivo y agradecen la colaboración de Intervida para hacer posible un proyecto “necesario en Ceuta’
Aunque no están inscritos en el padrón y a efectos legales no existen, son muchos los niños que viven en Ceuta y por encontrarse en un vacío legal, no están escolarizados. El problema, que Digmun lleva denunciando varios años, se pudo observar con claridad cuando la entidad comenzó a dar las clases de alfabetización a mujeres transfronterizas, muchas de las cuáles acudían al aula acompañadas de sus hijos.
Tras varios años peleando por la visualización de estos niños, finalmente este curso escolar, Intervida ha colaborado en el proyecto ‘Cuarto Mundo’, que trata de que los niños no sufran situaciones de pobreza y exclusión, en este caso incluso académica. “El balance que hacemos desde Digmun es muy positivo. Hemos reunido a una veintena de niños en una especie de escuela rural con diferentes niveles en el aula con niños desde los cuatro a los 16 años, algunos de ellos ni siquiera sabían leer y escribir y poco a poco hemos ido afianzando sus nociones, siendo el último paso su escolarización reglada”, explica Carmen Mancilla, coordinadora del proyecto y una de las dos monitoras con las que se ha contado para sacar adelante las clases. Desde Digmun valoran la colaboración de los padres y esperan que el próximo curso pueda volver a contarse con esta ayuda ya que “estamos recibiendo muchas solicitudes y es necesario seguir avanzando y no retroceder ya que pese a que los niños son invisibles para la administración, estamos saltándonos el derecho que tienen a recibir una educación porque por los motivos que sean, ellos no tienen la culpa de estar aquí en situación irregular”, apuntan. De ahí la importancia del proyecto, que lucha contra la marginalidad de todos estos niños, aunque desde Digmun aseguran que “son más los que no están escolarizados y la Administración no puede permitir que sucedan estas cosas”.
Fiesta de fin de curso
Este fin de semana se llevó a cabo la fiesta de fin de curso, en la que todos se lo pasaron muy bien y disfrutaron más que nunca de la convivencia y la amistad que han forjado con sus compañeros durante el desarrollo de las clases. Este año, no ha sido posible que ninguno acceda a la educación reglada, pero han aprendido mucho.
La Caixa ayuda en la alfabetización a transfronterizas
La Fundación “la Caixa” colabora con Digmun con una ayuda de 12.000 euros para que lleve a cabo el proyecto ‘Alfaiguálate’, basado en la realización de talleres que promuevan a la inserción social de aquellas mujeres en riesgo de exclusión social, como medida fundamental en la persecución de la igualdad de oportunidades. A pesar de los cambios tecnológicos, económicos y sociales registrados en los últimos años, las mujeres continúan situándose entre las cifras de las personas más pobres, lo que las convierte en un colectivo vulnerable. La educación es una de las soluciones más importantes para terminar con los mecanismos de desigualdad articulados en nuestra sociedad. Por ello, el proyecto destaca la importancia de poner en marcha acciones educativas que permitan paliar situaciones de desigualdad, realizando actividades de sensibilización y promoción de la igualdad de oportunidades como vía para lograr una mejora en la calidad de vida de las mujeres más desfavorecidas de la ciudad, y mujeres transfronterizas. La Convocatoria de Acción Social de la Obra Social ”la Caixa” ha seleccionado 326 proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro de toda España a los que ha dotado con más de cinco millones de euros. Dos de estos proyectos son desarrollados en la ciudad de Ceuta.