La Ciudad acoge ya a casi mil personas en las cinco naves habilitadas en el polígono del Tarajal, convertido en gran centro de acogida temporal de los marroquíes que entraron en Ceuta durante la crisis de mayo y que han rechazado regresar a su país de manera voluntaria. La convivencia en este punto está cogida entre alfileres, sobre todo después de registrarse el brote de covid que ha llevado a confinar tres de las naves y que sigue dejando positivos -ayer la mitad de los 51 casos declarados tenía esta procedencia-.
Familias, vulnerables y adultos solos se distribuyen en lo que ha terminado por acoger una cierta organización dentro del caos, bajo la gestión de la Cruz Roja, pero siempre moviéndose en esa débil línea de una convivencia complicada que ahora está registrando tensiones debido a la intención de marroquíes confinados de salir del recinto para acudir a la frontera y cumplir con la cita del asilo.
La Ciudad ha tenido que asumir la creación de este campamento alternativo dando uso a las naves del polígono ante la acumulación de marroquíes que se niegan a marchar por voluntad propia a su país. Con su traslado se retiraron varios asentamientos, concentrando a estas personas en este núcleo temporal, sin que haya otra alternativa de acogida ya que no se han facilitado espacios para reunir a las entre 2.000 y 3.000 personas que siguen bloqueadas en Ceuta.
Familias, vulnerables y adultos solos se distribuyen entre las naves
La Policía ha tenido que intervenir en varias ocasiones ante los incidentes generados y siempre cuando estos superan a la propia seguridad privada que continúa en el lugar. Se ha encomendado al Cuerpo Local de Policía la realización de controles permanentes a lo largo de las distintas naves al objeto de evitar conflictos más serios.
Algunos de los marroquíes que han convertido las naves en su vivienda han abandonado la zona precisamente para evitar ese confinamiento impuesto, lo que termina convirtiéndose en un problema paralelo debido a la pérdida de control sobre este núcleo de población.
Protestan por la comida, critican discriminación según los grupos de personas, cuestionan hasta el papel de la Cruz Roja. Y eso, en el día a día, resulta complicado, es como contener una olla a presión sabiendo que en cualquier momento puede saltar.
Que solución da los barrigas agradecidas de las ONG?.
Con lo facil y lo cerca que estan de la frontera, un pasillito, se les abre la frontera y todos para alla, ongs incluidos, y que pidan alli comida y todos sus demas derechos
Tranquilos CABALLAS que hoy se reúne Vivas con SANCHINFLAS y entre los dos SEGURO q lo solucionan. Para llorar!!
Los repartia yo entre todos estos insensatos que votan a psoe ....se iban a divertir
Ahh y q paguen de su bolsillo él manteniendo de toda esta gente...de mis impuestos no porque yo no voy a esta basura
"Insensatos que votan al psoe". Pues a mí me parece insensato votar a un partido político que discrimina la mitad de la población ceutí (voto a PACMA). Pero claro, usted quiere que todos los votantes del psoe se vayan, dejando como predominante SUS ideas, en seriooooooo...... esto tiene un nombre f........
Que los metan ya en la cárcel vieja allí en sus celdas estarán tranquilos y no darán problemas
Va en contra de la ley.
La misma ley que ellos infringen al entrar ilegalmente tienen que estar en centros de reclusión no a sus anchas por la ciudad
Si protestan por la comida y se sienten discriminados aquí, deberíamos de atender sus protestas y devolverlos a su país cuanto antes.
Pero claro, eso no entra en las pretensiones ni de los ilegales (que hay que recordar que son delincuentes) ni de su amo mojamesesto que les ha enviado. La intención de los primeros es conseguir una ayudita, una vivienda con luz y agua gratis, que alguna oenegé les dé comida para poder vivir en España sin trabajar mejor que en Marruecos trabajando. La intención del segundo es que haya mucho marroquí en Ceuta y Melilla para poder reclamar la soberanía llegado el momento. Es cuestión de tiempo.
Y no crees que si los marroquíes se estuvieran aprovechando de "ayuda, casa gratis con agua y luz pagados, y comida de una ong sin trabajar" llegado el momento no les gustaría entregar Ceuta a Marruecos?
Que si, que deben irse y hay mucho parásito pero no digas tonterías, lo que dices es contradictorio.
Devolucion de mayores ya!