• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 26 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Años después de que les rescataran en el Sarchal, la ilustración hecha en las naves del Tarajal por dos marroquíes cobra protagonismo en redes sociales

Por Carmen Echarri
27/04/2024 - 17:46
dibujo-ilyas-hamed-salvados-guardia-civil
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto a un amigo bordeando el espigón del Tarajal y dejando atrás Castillejos.

Nadaron desde las ocho de la noche hasta las doce y media cuando, a la altura del Sarchal, ya sin fuerzas, unos guardias civiles del Servicio Marítimo les salvaron la vida.

Del mar no solo rescataron a Hamed y su amigo. Cerca de ellos se encontraba Ilyas, otro joven marroquí que estaba a punto de perecer ahogado.

De aquella historia de salvamento nació un dibujo, una ilustración que Hamed e Ilyas realizaron en las naves del Tarajal en donde convivían atendidos por la Cruz Roja y que ahora ha cobrado protagonismo tras ser difundida a través de una red social.

En el mar se aprecia una embarcación de la Benemérita y dos agentes acudiendo al rescate de un joven que se mantiene a flote con ayuda de un flotador.

“Nos salvaron la vida”, recuerda Hamed, que ahora vive en Tarragona. “Nos cogieron a mí y a mi amigo, después a Ilyas. Llevábamos nadando desde las ocho de la noche y nos recogieron a las doce y media”, explica en una entrevista con este periódico.

El dibujo que sigue teniendo actualidad

dibujo-ilyas-hamed-guardia-civil

Hamed recuerda esa noche perfectamente, cómo los agentes les apuntaron con una luz verde “como si fuera un láser” y luego les sacaron del agua. “Eran dos guardias, muy buenas personas”. No sabía que cerca estaba otro chico también en apuros.

“No le veíamos, nos subieron a la embarcación y después fueron a por él”, explica.

Aquellas sensaciones dieron paso a un dibujo que expone la realidad de la inmigración en la frontera sur. Un dibujo que estuvo colgado en una de las paredes de las naves del Tarajal y que ahora, años después, vuelve a cobrar protagonismo porque, aunque pasan los años, no así el contenido de las historias.

Ilyas vive ahora en Barcelona y Hamed en Tarragona. Ambos compartieron un mismo escenario basado en lo extremo de la lucha de la vida para superar la muerte, en esos días que permanecieron en las naves y en el futuro posterior que les esperó en la Península.

Entraron con 17 años y ahora son adultos. De aquello han pasado ya tres años, pero el recuerdo de esa noche permanece al igual que la fuerza que representa un dibujo que pareciera hecho con la tinta permanente de una realidad que perdura.

Que ese dibujo que colorearon e hicieron juntos en plena pandemia siga siendo compartido les emociona.

Tags: Cruz RojaFronteraGuardia CivilInmigraciónMarruecos

Related Posts

psoe-pide-unidad-institucional-presion-migratoria

El PSOE pide unidad institucional ante la presión migratoria

hace 23 minutos
domingo-tragico-guardia-civil-recupera-tres-cadaveres-inmigrantes-horas Image 2026-07-26 at 13.15.09 (1)-poprtada

Domingo trágico: la Guardia Civil recupera 3 cadáveres de inmigrantes en horas

hace 3 horas
ceuta-exige-reforma-urgente-ley-extranjeria-creciente-presion-migratoria

Ceuta exige una reforma urgente de la Ley de Extranjería ante la creciente presión migratoria

hace 3 horas
guardia-civil-localiza-dos-cadaveres-mar-tragedias-1-750x500-portada

La Guardia Civil localiza otros dos cadáveres en el mar: 26 tragedias en lo que va de año

hace 5 horas
nueva-noche-presion-frontera-marruecos-ceuta-inmigrantes-interceptados-8-portada

Nueva noche de presión en la frontera entre Marruecos y Ceuta: más de 100 inmigrantes interceptados

hace 7 horas
guardias-civiles-ceuta-sentencia-supremo-peor-saltos-masivos-valla_4727

Hablan los guardias civiles en Ceuta tras la sentencia del Supremo: "Esto es peor que los saltos masivos de la valla"

hace 8 horas

Comments 1

  1. Harto de aguantar... comentó:
    hace 2 años

    Pues que bien...y ahora, que?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023