Noticias

Melguizo ‘engaña’ con la clínica de radioterapia en la ciudad

El director general del Ingesa afirma que desconoce que hayan existido reuniones donde hubo un compromiso con Clínica Radón y que están abiertos a recibir ofertas, pero no asegura

El director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, afirmó que desconocía que en su día habían existido reuniones con Clínica Radon, auspiciadas por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a las que asistió el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, donde se estableció la ‘hoja de ruta’ para que Ceuta contara con una clínica de radioterapia.
Se ha hecho completamente el ‘nuevo’ cuando se le ha preguntando cómo marchan las negociaciones con la empresa que adquirió en su día Clínica Radon, en este caso, la multinacional Genesis Care. Las afirmaciones de Díaz Melguizo han entrado completamente en contradicción con las que efectuó a continuación el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla y justo en el momento en que por parte de uno de los directivos de Genesis Care se estaba entregando en el Palacio autonómico la documentación para que se les conceda el permiso de obra y puedan comenzar los trabajos de construcción. Permiso: La empresa de radioterapia entregó la petición de permiso de obra para la clínica El ‘engaño’ de Díaz Melguizo no vino solamente al afirmar que desconocía que hubiera existido un compromiso por parte de la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma con Clínica Radon, sino que, incluso, afirmó que estaban abiertos por si les llegaba la oferta de alguna empresa que quisiera instalarse en Ceuta para ofrecer los servicios de radioterapia.
Incluso, vino a enumerar cuáles serían esas condiciones.
Y no es que estén abiertos, sino que llevan meses negociando con Génesis Care todos los aspectos relacionados con el concurso que se debe convocar para la prestación del servicio, el cual será abierto y normalmente nada más que se presentará la multinacional australiana, porque es la única que contaría con los medios adecuados. Unas negociaciones que están muy avanzadas y donde quedan determinados flecos por resolverse.
El mismo Díaz Melguizo reconoció que las tres condiciones que debería tener la empresa que quisiera ofertar los servicios de radioterapia serían los de seguridad, calidad y precios de mercado.
A continuación tomó la palabra el mismo Pérez Padilla, quien vino a indicar que existió en su día la reunión en la Delegación y que se viene hablando con Génesis Care sobre distintos aspectos; además que últimamente se habían resuelto determinados problemas relacionados con la seguridad en las instalaciones y que, desde el punto de vista monetario, en función de la maquinaria que se iba a utilizar en Ceuta que es de mayor calidad, desde luego, y que conlleva un menor número de ingresos posteriores como consecuencia de la radioterapia y que sería también una fórmula que se valoraría para el establecimiento de los precios de mercado.
En otro orden de cosas se confirmó que por parte del Ingesa se están haciendo gestiones con la empresa ‘Hélity’ para intentar llegar a un acuerdo económico que permita el traslado de los enfermos oncológicos a Algeciras, mejorando, de esta manera, la calidad en la prestación del servicio. Un paso que se ha dado a la espera de que se cierren todos los flecos pendientes en las negociaciones con el Ingesa, aunque por parte de la Dirección General se esté intentando echar balones fuera.

La cara que pondría el delegado del Gobierno al escuchar a Melguizo

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, estuvo presente en la comparecencia que el director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo tuvo ante los medios de comunicación, después de firmarse la adenda al Protocolo entre Ingesa e Imserso para un plan integran de atención sociosanitaria.
Desaparecieron de la escena tanto Fernández Cucurull como la consejera Adela Nieto y se sentaron junto a Melguizo, el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla y el director gerente de Atención Especializada, Justo Ostalé.
Detrás de los medios de comunicación siguió de pie la amplia comparecencia de Díaz Melguizo que se complicó más de la cuenta cuando quiso desmentir reuniones en las que había participado hasta el propio Fernández Cucurull. Por supuesto, es verdad que Díaz Melguizo jamás estuvo en esos encuentros, pero debe estar perfectamente informado de su existencia. O que manifestara que no tienen negociaciones con Clínica Radon cuando es verdad que existen.
Pero si el delegado debió mirar hacia otro lado, lo mismo debió sucederle a la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, cuando la Ciudad Autónoma ha encontrado un solar para la instalación de la clínica, segregó de la parcela unos mil metros cuadrados, realizó un concurso y se le adjudicó a Génesis Care.
Aparte, en cuanto la obra esté ultimada, en los Presupuestos de la Ciudad Autónoma aparecerá una partida superior a los trescientos mil euros para apoyar la instalación de la clínica de radioterapia en nuestra ciudad.

Caballas: Alí indica que Melguizo no puede sembrar las dudas sobre el proyecto

El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, indica que las declaraciones efectuadas por el director general del Ingesa son “desafortunadas e inaceptables”. Recuerda que una ciudad que se ha volcado con la propuesta de Caballas y que se aprobó el pleno la instalación de una clínica de radioterapia no “es posible que se siembren las dudas”. Por ello, pide tanto a Delegación como a la Ciudad que la clínica sea una realidad lo antes posible.

MDyC: Críticas al Gobierno por no presupuestar la clínica

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) dice en un comunicado que “empieza a entender las razones por las que la partida para la implantación de la Clínica Radiológica no ha sido presupuestada por el Desgobierno del Sr. Vivas y a nuestra alegación se nos ha contestado con un escueto no porque no está establecido aún con certeza la cuantía necesaria”. Para el MDyC la falta de presupuesto de la aportación a la Clínica de Radioterapia responde a la falta de voluntad del Gobierno de Vivas.

Ceuta se suma al Protocolo de un Plan de Atención Integral sociosanitario

La Ciudad se ha sumado al protocolo firmado en el mes de julio entre Ingesa e Imserso sobre un plan integral sociosanitario en nuestra ciudad. Esta rúbrica se ha producido en un acto que ha tenido lugar en el Palacio autonómico al que han asistido la consejera de Sanidad, Adela Nieto; el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurulll, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón y el director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo.
La consejera Nieto ha agradecido la posibilidad de la firma de este protocolo por parte de la Ciudad, dado que fue un compromiso por parte de la ministra de Sanidad cuando estuvo a comienzos de verano en Ceuta. Desde su punto de vista, es una buena oportunidad para que se beneficien todos los ceutíes de esta Plan Integral.
El Gobierno autonómico se suma a las mesas de trabajo que se han creado para analizar las sinergias entre las tres instituciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ceutíes.
Por su lado, la directora territorial del Imserso, Carmen Balfa

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024