El mar embravecido lleva a jornadas de auténtico colapso para las fuerzas de seguridad que tienen que afrontar las llegadas a nado de menores marroquíes que buscan el pase a Ceuta.
Tras dos días consecutivos de entradas alentadas por ese oleaje que lleva a que Marruecos merme hasta el límite sus controles, se pasa al goteo.
Es esa permanente marcha de adolescentes que escapan del vecino país en una especie de diáspora sin final.
Salidas de la goma de Marruecos
Este jueves, con el mar en calma, la pequeña goma marroquí sacaba a menores del agua, recogiendo en el camino flotadores y toda suerte de medios para mantenerse a flote. Días atrás no lo hizo, quedando todo en manos de la Guardia Civil.
Sus agentes no cesaron en sacar a personas del agua, atravesando las peores noches por la cantidad de menores que querían pasar y la dificultad para ejercer el control, a lo que se sumaba la nula presencia de embarcaciones en el país vecino.
Las imágenes siguen, aunque no se publiquen a diario. Las escenas en una frontera sur llevada al límite dejan muestra de situaciones extremas en las que pueden sucederse auténticas tragedias.
Dos cadáveres
Esta semana, Marruecos ha recogido en sus playas los cadáveres de un argelino y una mujer magrebí, presumiblemente inmigrantes que cruzaban a nado hacia Ceuta.
La cuenta de desaparecidos vuelve a aumentar de la mano de las denuncias de familias que los echan en falta.
Entre quienes huyen hay menores de muy corta edad, prácticamente niños de primaria que dejan sus casas para entrar en Ceuta.
Nada cambia
La situación no cambia en nada, siguen produciéndose las mismas escenas de presión sobre los espigones y tampoco se aventuran cambios para este verano.
Los contactos de la juventud a través de redes sociales y la facilidad a pie de playa para cruces migratorios cuando no hay control en Marruecos dan forma a un auténtico cóctel molotov en el mar, que deja además momentos extremos.
Esta semana la Guardia Civil salvó, literalmente, las vidas de muchos menores a los que costaba detectar en el mar, más aún en periodo nocturno. El temporal llevó a complicar mucho las tareas de los agentes, algunos de estos chicos llegaban por sus propios medios a los arenales.
Los recursos de los que dispone la Ciudad Autónoma no son suficientes como para atender situaciones sobrevenidas como las vistas esta misma semana con entradas constantes que rompen cualquier tipo de planificación que quiera tenerse en cuenta para los centros.
Balance de inmigración
El último balance de inmigración que recoge entradas hasta el pasado 15 de abril, recoge la llegada de 437 personas por vía terrestre, incluyendo los espigones.
Con datos acumulados provisionales hasta el martes 15 de abril de 2025 y comparándolos con el mismo periodo de 2024, Interior indica sobre las entradas por vía marítima un aumento del 300% con 3 ingresos en 2025 sobre ninguno en 2024.
En el documento también se habla de 437 entradas irregulares por vía terrestre, que dentro de lo que igualmente se contempla la ruta de los espigones. Esto frente a 901 entradas registradas en 2024, lo que se traduce en 464 personas menos.
Ceuta abarca la mayor parte de las entradas irregulares a las dos ciudades autónomas, de acuerdo con lo que señala el Ministerio de Interior en su informe. Aunque con una tendencia a la baja respecto al año pasado, al registrar 437 por vía terrestre, un 51,5% menos que en 2024, cuando hubo 901; y tres en la vía marítima, un 300 % más que hace 12 meses, cuando aún no se había dado ninguna llegada.
Suma y sigue ya cuantos van tropecientos mil no ? y las mujeres preñadas
Esos niños saben bien qye la ley les ampara no tiene sentido pero es asi.
Esos niños que huyen de la miseria de su pais y que cuando se les da una oportunidad y posibilidades de desarrollo en el nuestro y crecen no dejan de ondear la bandera del suyo ante cualquier acontecimiento social o deportivo, todo en orden.
Salen porque Marruecos quiere.
Hace bastante tiempo que se dijo, esto solo acaba de empezar.
Tranqui todo el mundo. Que ya pueden venir todos los que quieran... Van a poner arcos de seguridad en los centros y personal cualificado en seguridad...a los 500 de vivas, ya hay otros mil preparados...os vais a hartar