Los usuarios de la Asociación Ceutí de Diabetes alertan de los nuevos dispositivos de medición de glucosa en sangre entregados por el Ingesa.
Los más de 20 usuarios de este colectivo se han percatado, comparándolo con la medición del anterior aparato, que las cifras de ambos llegan a diferir hasta en dos gramos (la glucosa se mide por su cantidad de gramos en sangre), lo que deriva en un problema serio a la hora de calcular la dosis de insulina que deben inyectarse en ese momento.
Maria Ángeles, una de las afectadas, explica que este nuevo aparato, de origen coreano, se lo entregaron hace apenas dos semanas y aunque lo habitual es que tengan que devolver el antiguo, en esta ocasión les recomendaron realizar la medición con los dos, el nuevo y el anterior, para comparar las cifras.
Su sorpresa llegó cuando los números que arrojaban los dispositivos diferían en más de un gramo y en ocasiones hasta en dos.
“Ahora ya no sé que cantidad de insulina inyectarme, no puedo calcular la dosis con precisión”, aqueja la usuaria
Relata que en días pasados no hizo la comparación y siguió sólo la medición del nuevo aparato, que le dio una cifra muy elevada para estar en ayunas, pero tras inyectarse la dosis aconsejada de insulina, sufrió una bajada de azúcar que le hizo sentirse en mal estado y por la cual tuvo que mantener reposo.
“Esto no es vida”. Esta situación ha despertado una intranquilidad entre los usuarios que han empezado a usar el nuevo dispositivo y siguen comparando las mediciones con el anterior, arrojando cifras diferentes día con día. Siguen haciéndose caso del aparato antiguo, pero pronto ya no van a contar con las tiras que absorben la sangre para hacer la prueba.
Ante la problemática, la asociación prevé presentar una queja ante Sanidad, por el mal funcionamiento del dispositivo y las repercusiones que está provocando en los usuarios.
Asimismo, uno de los reclamos de la asociación es que el Ingesa sigue entregando este tipo de aparatos, en los que es necesario la extracción de sangre, en vez de ofrecer nuevos dispositivos como en el resto de España y que al igual que ocurre con la Seguridad Social, también están subvencionados por el Ingesa. Se trata de métodos menos invasivos como chips subdérmicos o la bomba de insulina.
Quién es el fabricante de esos dispositivos? En Colombia estamos viviendo una situación muy parecida por no decir idéntica con la EPS Sanitas, donde desde hace aproximadamente unos 8 meses, cambiaron la marca del dispositivo de medición de glucosa a los pacientes diabéticos, usuarios de bomba de insulina con monitoreo continuo de glucosa.
Veníamos usando Freestyle Optium (abott, reconocido laboratorio a nivel mundial en materia de diabetes) y nos cambiaron a Glucoquick Vital (procaps laboratorio colombiano), donde los usuarios comprobaron la inestabilidad de los resultados del dispositivo y debido a la cantidad de quejas de los mismos pacientes tuvieron que volver a cambiarlo, pero lo cambiaron por Glucoquick Diamond Voice, producto del mismo laboratorio (procaps). Cómo sucede lo mismo que se relata en el post, los pacientes no tenemos ya cómo comparar si los resultados del dispositivo son en realidad confiables o no, ya no se tiene seguridad de nada. Ambos dispositivos de procaps son de procedencia coreana también. Pero sinceramente no confiamos en esos productos de procedencia poco reconocida, y que pertenecen al mismo laboratorio. Es una triste realidad que se vive en muchos países; en el último lugar queda la estabilidad de la salud del paciente y en cambio, sí prima el factor dinero, lo que más barato salga para el sistema, es lo que proveen, sin importar las consecuencias para los usuarios.
Yo soy madre de un bebé de 18 meses recientemente diagnosticada con diabetes tipo 1 , concretamente hace dos meses, y la verdad que las últimas dos semanas también estoy notando cosas raras en el comprobador, incluso las tiras me están fallando y me dan error nada más meterlas en la ranura. Espero que solucionen pronto porque el tema es demasiado grave .
Marín lo que interesa a INGESA no son los pacientes, si no el porcentaje que se llevan por dicha compra.
Marín lo que teresa a INGESA no son los pacientes, si no el porcentaje que se llevan por dicha compra.
Se habla del nuevo dispositivo para la medición de la glucosa, pero ¿no podría ser de las tiras de prueba?...quizás no sean las adecuadas para el aparato y por eso difieren los resultados, eso me pasó con un aparato que tuve cuando vivía en Barcelona.
Espero que esto se solucione pronto, por que, tengo que ir en esta semana para el cambio de dicho aparato.
Osea que el Ingesa sospechaba ya algo? Y utiliza a los pacientes de cobayas?
Me gustaría saber con seguridad el aparato más fiable para la medición
Cuando se dice: "uno de los reclamos de la asociación es que el Ingesa sigue entregando este tipo de aparatos, en los que es necesario la extracción de sangre, en vez de ofrecer nuevos dispositivos como en el resto de España y que al igual que ocurre con la Seguridad Social, también están subvencionados por el Ingesa. Se trata de métodos menos invasivos como chips subdérmicos o la bomba de insulina" entiendo que se habla del monitor de glucosa, como el freestyle libre, pero NO lo subvencionan en el resto de España. Yo llevo un año y medio pagándolo de mi bolsillo. Lo que si veo una barbarie es que el ingesa de máquinas de control glucémico a sabiendas de que van a ir mal, ya que te recomiendan compararlo con el anterior. Jugarreta muy fea.
?Por qué compran estos aparatos en esos países donde ya sanidad desconfía cuando mandan hacer las dos mediciones? Menos jugar con la salud y menos gastos en nuevo medidores, cuando los que se tienen funcionan bien.