Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra cada 21 de marzo se han acercado a los micrófonos de Cope Ceuta la coordinadora de su Asociación en Ceuta, Marina López, y la usuaria María Martín.
Un colectivo que trabaja en la ciudad con el objetivo fundamental de proteger a todas las personas con Síndrome de Down, promoviendo nuevos proyectos orientados a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
En esta línea, y para celebrar el día que pone el foco sobre esta afección, la asociación instalará un puesto en la Plaza de los Reyes para, desde allí, dar visibilidad al colectivo.
"Nuestros chicos y chicas son los que estarán en la calle hablando con la gente e informando de lo que hacemos”, adelanta Marina López. Junto a ella, Martín ha añadido que estarán vendiendo pulseras.
No será la única iniciativa. Desde Down Ceuta “se leerá un manifiesto a las 12.00 del mediodía, como todos los años”.
Entre los programas en los que está trabajando actualmente la Asociación se encuentran “los de atención temprana, psicomotricidad, logopedia, apoyo psicopedagógico y con los adultos, preparación social y autonomía y empleo con apoyo”.
Por su parte, Martín lo tiene claro y comenta que en este sentido le gustaría dedicarse “a la peluquería”, ya que lo que más le gusta “es cortar el pelo”.
De este modo, a través de iniciativas que fomentan la empleabilidad, la gente “normaliza mucho más encontrarse en un puesto de trabajo o en un instituto a una persona con Síndrome de Down”.
Este año además, el grupo comenzará con un programa nuevo sobre envejecimiento activo.
La agrupación navega así en el camino hacia la integración. En los remos cuenta con socios numerarios y colaboradores, cuarenta y siete familias pertenecen al primer grupo y noventa al segundo.
Todos ellos con la idea de transmitir que hay que seguir luchando por las personas con Síndrome de Down, ya que tienen “los mismos derechos y las mismas oportunidades que cualquier otra persona”. Y es que, reitera la coordinadora, como bien dice el lema de este año 2023, “no son un estereotipo, son algo mas”.