El Ministerio Fiscal ha incoado diligencias de investigación por un presunto delito de prevaricación relacionado con la devolución a Marruecos de, al menos, un menor de edad. Se trata de Ashraf, el niño que se hizo más conocido porque cruzó a Ceuta con un flotador hecho de botellas de plástico, y que, tras llegar a la playa, fue devuelto a Marruecos por unos soldados. Aquella devolución fue grabada en un vídeo para la agencia Reuters y ahora todo el bruto de esa grabación ha sido solicitado por el Ministerio Fiscal después de que una oenegé haya denunciado estos hechos.
Además Fiscalía ha pedido a la Comandancia General de Ceuta que aporte las identidades de los soldados que actuaron en esa devolución con este menor -cuyo testimonio fue recogido por El Faro de Ceuta- y quiere que se informe quién dio las instrucciones a los mismos para que llevaran a cabo esa entrega de un menor. El Ministerio Fiscal quiere, entre otros asuntos, que se aclare si fue una decisión tomada de manera unilateral o si hubo instrucciones para actuar de esa manera con menores, amén de si dichas órdenes fueron dadas por escrito o no.
A sabiendas de que lo ocurrido pasó en un espacio fronterizo con cámaras de seguridad, solicita que se aporte el soporte audiovisual de las cámaras de la frontera para cotejarlo con el obtenido por Reuters, a cuyos periodistas se les ha indicado que concreten la fecha y hora de la grabación.
Tal y como ha explicado el Ministerio Fiscal a este periódico, la denuncia fue presentada por una oenegé por la existencia de esa devolución de un menor. Es lo que ha motivado el inicio de este procedimiento. No obstante varias oenegés ponen de manifiesto que las devoluciones se hicieron de muchos más menores. La diferencia es que esta sí que está documentada en un vídeo.
El supuesto ilícito investigado sería uno de prevaricación por incumplimiento de las disposiciones administrativas de repatriación de menores. Y en el mismo habrían incurrido los soldados que ejecutaron la devolución pero se debe concretar en qué circunstancias lo hicieron, si atendiendo las órdenes de un superior.
La Fiscalía ha pedido a la agencia Reuters la grabación sin editar de los hechos, que habrían tenido lugar a primera hora de la tarde del miércoles de la semana pasada, cuando el flujo de entradas irregulares ya casi se había extinguido.
También desde Fundación Raíces dirigieron, el pasado 21 de mayo, un escrito urgente al Fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía de Menores de Ceuta, para poner en su conocimiento las informaciones que les estaban llegando “de primera mano” desde Ceuta sobre “devoluciones sumarias a Marruecos indistintamente de menores y adultos”.
Desde el pasado lunes 17 y martes 18 de mayo tenían constancia de que se estaban produciendo estas devoluciones “prohibidas legalmente”, y de que había “niños y niñas deambulando por las calles de Ceuta, en situación de absoluto abandono, niños y niñas que llevaban días sin comer”.
Por todo ello, Fundación Raíces instaba a la Fiscalía a adoptar “de manera urgente” las medidas necesarias para asegurar el respeto de los derechos de la infancia, y solicitaba que “se detengan inmediatamente” las devoluciones sumarias para evitar que se devuelva a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, especialmente niños y niñas o posibles solicitantes de protección internacional, víctimas de trata o de cualquier otra forma de explotación.
La ONG también pedía en su escrito que se sitúe a todos los menores o posibles menores en espacios seguros, “de manera inmediata”, para poder identificarlos adecuadamente, evaluar sus necesidades y su interés superior, garantizando su derecho a ser oídos por profesionales cualificados, con presencia letrada, intérprete y, a ser posible, ante la Fiscalía de Menores.
Según informa la ONG, el fiscal de Sala Coordinador de Menores, Eduardo Esteban, les contestó el día 25 de mayo en un escrito en el que mostraba su preocupación compartida con la entidad por que en los primeros momentos se hayan podido llevar a cabo esas devoluciones.
Además, según la organización, la Fiscalía les trasladó que ·en la sede de la Fiscalía de Ceuta, se han incoado las diligencias necesarias para la averiguación de los hechos” y que remitirán su escrito a Ceuta “para que el fiscal jefe decida incoar nuevas actuaciones o acumular su escrito a las ya existentes".
La Fiscalía también les ha dicho, según la ONG, que "en la actuación de los fiscales siempre primará, porque no puede ser de otra manera, la garantía de los derechos fundamentales, así como la búsqueda del interés superior de los mismos”. Se están recibiendo escritos ya de varias ONG.
Una nueva estafa ha sido detectada por la Asociación Española de Consumidores (Asescon). De hecho,…
Eran poco más de las once de la mañana cuando los alumnos del colegio de…
El PSOE ha comunicado en una nota de prensa que el Juzgado de Instrucción nº…
La Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha dado a conocer este viernes…
El Ejecutivo local ha dado a conocer, a través de la publicación en el Boletín…
El Ceuta jugará este domingo otro encuentro crucial para sus intereses de conseguir un puesto…