Los asistentes analizan la cultura árabe desde el arte, la literatura, la historia o la traducción. Ayer tuvo lugar la presentación en las Murallas Reales. El árabe es un elemento que ha conformado, en gran medida, la cultura española. Basta recordar la gran aportación lingüística que queda patente en los arabismos. Pero no sólo tiene relevancia en España, sino también en Occidente ya que resultaría imposible entender su evolución sin la contribución científica que esa cultura realizó, sobre todo, a través de Al Andalus.
Con la evocación de este legado, Jorge Lirola, presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA), y Mabel Deu, consejera de Educación, Cultura y Mujer, presentaron ayer el ciclo Al Multaqa. Un encuentro con la cultura árabe en el salón de actos de las Murallas Reales. “Al Multaqa es un término que engloba conceptos como encrucijada o lugar de encuentro”, explicó la máxima representante del área; “mil y una miradas que desvelan el mundo árabe a través de su rica diversidad cultural”. Deu describió estas jornadas que se prolongan hasta el sábado como un “interesante, extenso e intenso ciclo” en el que los participantes asistirán a una exploración de sus múltiples facetas: historia, arte, literatura, traducción... Asimismo, continuó la consejera, “se celebra en un entorno privilegiado como es nuestra ciudad, punto de encuentro entre diferentes culturas, que convierte a Ceuta y a Al Multaqa en una cita ineludible para arabistas y público en general”.
Lirola expresó la “satisfacción” de la SEEA por organizar junto a la Fundación Premio Convivencia de la Consejería de Cultura este acontecimiento donde se inserta el simposio que anualmente celebra esta entidad y que cumple su vigésima edición. Su presidente resaltó que Ceuta es un “lugar idóneo” para realizar este encuentro con la cultura árabe “no sólo por su condición de frontera entre España y el mundo árabe, en este caso Marruecos, sino también por su condición de puerto situado estratégicamente en la puerta del Mediterráneo y que ha hecho que históricamente sea un enclave destacado desde el punto de vista sociopolítico, económico y cultural”.
Al hilo de este planteamiento, el máximo representante añadió que los asistentes conocerán la “Ceuta medieval, islámica y que veremos que será muy pujante también culturalmente, con autores destacadísimos. No solo Al Idrissi en la cumbre de la Geografía sino otros autores como Alkadi Ayad en el ámbito jurídico o viajeros de otros lugares que partieron de aquí o autóctonos”. En el capítulo de reconocimientos, Deu y Lirola tuvieron palabras de gratitud para la Fundación Premio Convivencia; el Instituto de Estudios Ceutíes; el Servicio de Museos; Casa Árabe; y Fundación Ibn Tufayl. Estela Navarro, secretaria de la SEEA, tuvo una mención especial.