La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, ha defendido que la adquisición de obras pictóricas que hace unos días fue criticada por UDCE no responde más que a una partida presupuestaria específica que, consignada a principios de año, se destina a la adquisición de equipamientos culturales y material inventariable para la ejecución de actividades deportivas
Desde hace varios años, la Consejería se ha marcado el objetivo de incrementar la sección de Bellas artes del Museo a través de la adquisición de patrimonio cultural, bien sean obras pictóricas o esculturas relacionadas con el norte de África, el Estrecho de Gibraltar o la Escuela de Tetuán de pintores de las que proceden artistas como Bertuchi, cuya obra está en trámites de ser adquirida por la Ciudad.
“A principios de año hacemos una programación y en función de la disponibilidad se adquieren varios cuadros. Parece una política interesante sin que sea una cosa extraordinaria el comprar unas cuatro pinturas relacionadas con Ceuta y la zona del Estrecho”.
Dámaso Ruano, Pérez Villalta (objeto de la polémica), y otras dos obras pictóricas conforman la adquisición de este año, después de la consignación y el “rastreo que realiza el técnico para comprobar si interesa la compra”.
Tras el sondeo técnico, la Consejería adquiere estas obras “que entendimos, a raíz de un informe del cronista, que son interesantes para que formen parte del patrimonio cultural”.
Ante la crítica de UDCE de invertir partidas en el actual momento de crisis, Deu insiste en que este presupuesto se destina exclusivamente a este tipo de equipamientos, incluso en colegios, “pero no se puede utilizar para becas, es un presupuesto aprobado en 2009 para equipamientos culturales”.
La responsable del área señala que la partida final ascendió a 52.000 euros, una cantidad que servirá para incrementar la sección de patrimonio. “Es un pintor de arte contemporáneo muy conocido en España y un cuadro por 37.000 euros es una adquisición importante. Aunque quieran mezclar esto con la época de crisis esa partida está disponible para incrementar el patrimonio local”.
Objetivo: exponer el patrimonio
La adquisición anual de obras pictóricas tiene un objetivo claro para la Ciudad: la exposición del patrimonio en una futura sala “para el disfrute de todos los ciudadanos”, apunta la consejera de Educación.
Actualmente el patrimonio cultural de la ciudad lo alberga una sala del Museo de las Murallas Reales.
Por otra parte, Deu recuerda que la compra de este cuadro se inició en febrero, “los trámites han durado siete meses, por lo que es ahora cuando la consignación presupuestaria se ha hecho efectiva”.