La Guardia Civil ha detenido en nuestra ciudad a tres presuntos miembros de una red dedicada al tráfico de estupefacientes con la Península y una en Algeciras.
Es una operación que viene a completar una serie de actuaciones que se han producido de desembarco de haschís en la provincia de Málaga, especialmente en Estepona.
Por componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta y en colaboración con los de la Comandancia de Almería, se ha venido desarrollando, desde el pasado mes de febrero, una operación denominada “PINCEL”, cuyo propósito era desmantelar a una organización dedicada presuntamente al tráfico de drogas.
La organización utilizaba dos modus operandis para los intentos de pases de sustancias estupefacientes, el primero mediante la utilización de embarcaciones provistas de motores de gran cilindrada, que desde las costas marroquíes portaban la sustancia hasta el litoral peninsular donde era recepcionado por componentes de la organización.
Modos de actuación
El otro modo de actuar era la utilización de dobles fondos practicados en el interior de vehículos que intentaban pasar flanqueando los controles existentes en la zona de pre-embarque de esta ciudad.
Como culminación de la operación realizada, en la mañana de ayer, se ha procedido a la entrada y registro, mediante el correspondiente mandamiento judicial, en un domicilio de Ceuta, donde se ha intervenido 1 vehículo, 6.500 dirhams y 9 teléfonos móviles; procediéndose a la detención de los 3 posibles miembros principales que dirigian todo el operativo de la organización dedicada a dicho ilícito.
Resultando ser A.T.M., natural y vecino de Ceuta, nacido el año 1975, M. S. M. A., nacido en 1980 y con residencia en esta localidad, así como al vecino de la localidad de Guadiaro J.J.R.M, nacido en San Roque (Cádiz), el año 1967.
Y a última hora de la jornada de ayer se detuvo en Algeciras al que puede ser el segundo jefe de esta red de narcotraficantes, que responde a las iniciales M.M.D.
A la culminación de la acción policial llevada a cabo en el día de ayer, se le debe de incluir las actuaciones desarrolladas con anterioridad en el marco de la “Operación Pincel”, y que consiguió la detención de otras 3 personas, la intervención de 1 vehículo y la aprehensión de una embarcación rápida de dos motores donde portaban 960.680 gramos de resina de hachís, y que llevaron a cabo en una playa del término municipal de Estepona (Málaga).
Comercio
Cabe indicar, la bipolaridad de vida que realizaba el principal responsable de la red, que amparado en un comercio familiar ubicado en esta ciudad de Ceuta, donde ejercía su actividad laboral; siendo igualmente la persona que presuntamente contactaba con las personas que realizaría el alijo en la península así como efectuaba la adquisición en Marruecos de la droga.
A lo largo de los últimos meses han sido varias las ocasiones en que se han desmantelado redes dedicadas al tráfico de hachís, donde las personas detenidas en nuestra ciudad se dedicaban a una doble actividad.
Por un lado, son los encargados de realizar la compra del hachís en el vecino país y luego, con posterioridad, conectan con las mafias del Sur de la Península para perfilar los viajes con las semirrígidas para que las mismas sean las encargadas de realizar el transporte hasta las playas peninsulares.
Las claves
Comerciante
Tenía un establecimiento comercial de tipo familiar a donde acudía todos los días a trabajar, pero se le acusa por parte de la Guardia Civil de ser el responsable de la red, tanto en cuanto a contactar para la compra de la droga en Marruecos, como en conectar con las mafias del sur de la Península para hacerse cargo de la droga.
Utilizaban dos métodos
Según la Guardia Civil utilizanban dos métodos. Por un lado llevaban la droga desde las costas marroquíes en una semirrígida hasta las costas peninsulares, principalmente la malagueña y en segundo lugar, también utilizaban dobles fondos en vehículos que luego embarcaban en nuestra ciudad.
Colaboración con Almería
Es una operación que se inició en febrero y que tenía la colaboración de la Guardia Civil de Almería.
El responsable de un comercio también estuvo implicado en la ‘Operación Duquesa’
Al igual que ha sucedido en esta ocasión, también en el mes de marzo se desarticuló otra red dedicada al tráfico de drogas y que recibió la denominación de ‘Operación Duquesa’, en la que también se destuvo a un comerciante de nuestra ciudad.
Sin embargo, en esa ocasión, el citado comerciante no era el cabeza visible de la red, sino que ofrecía los teléfonos móviles para las distintas conexiones, al igual que trajes de neopreno para las actividades clandestinas.
Una red que extendía sus tentáculos desde Galicia, donde una serie de narcotraficantes instalados en la comarca del Morrazo decididieron trasladar su centro de operaciones hasta la provincias andaluzas, de manera principal, Cádiz y Huelva, para poder suministrarse de hachís, debido a lo difícil que se había convertido la realización de estas operaciones en su zona de influencia en Galicia.
Detenciones
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a detener a varios miembros de la mencionada red a bordo de una semirrígida en una playa de Isla Cristina en Huelva, en donde se encontraban dos guardias civiles naturales de nuestra ciudad y que colaboraban con la organización gallega.
Igualmente, se detuvo a otro agente de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz, destinado en el COS y que probablemente ayudara a las semirrígidas en su navegación hasta las costas andaluzas, avisándoles de cuales serían las mejores horas para los desembarcos.
Por otro lado, en un control de carretera que se produjo en la provincia de Salamanca, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lograron incautar cerca de tres toneladas de hachís en el interior de una furgoneta.
Era uno de los traslados de la sustancia estupefaciente por parte de los narcos gallegos hasta su zona de influencia y que ha llevado a varios de ellos también a prisión.