La Autoridad Portuaria de Ceuta acometerá obras de reparación del atraque número 4 de la estación marítima.
Unos trabajos que se llevarán a cabo ya que el 21 de mayo de este mismo año, la embarcación de alta velocidad ‘Poniente Jet’, perteneciente a la compañía naviera FRS, sufrió un accidente al colisionar con el atraque número 4. Según los informes proporcionados por la Policía Portuaria y el capitán del buque, el accidente ocurrió aproximadamente a las 15:15 horas.
Justo antes de la maniobra de atraque, se produjo un fallo en el sistema de maniobra del navío, lo que provocó que el patín de babor impactara contra el muelle.
Tras el accidente, se registraron diversos daños a lo largo de 15 metros de cantil, parte del paramento vertical del muelle, rotura de dos defensas que cayeron al fondo del atraque número 4, rotura de otros dos soportes de defensas con daños a éstas últimas y parte del firme del trasdós del cantil.
Unas ejecuciones que la Autoridad Portuaria calcula tengan un coste de 50.000 euros. El plazo estimado de las obras es de 5 meses.
Las obras de reparación del cantil del muelle 4 del Cañonero Dato se llevarán a cabo comenzando con la demoliciones de cantil deteriorado y levantado por el siniestro. Para ello se ejecutará con medios mecánicos y la preparación de superficie de pavimento de hormigón mediante diamantado.
De esta forma, las obras que se acometerán para la reparación será la construcción de núcleo para el cantil, la reparación de “cantil desconchado de sillería y juntas de unión de cantería vertical”. Además se hará la pasivación de armaduras y aplicación de puente adherente, el revestimiento con micro mortero de cemento modificado con resina epoxi. Y la aplicación de capa de pintura de poliuretano coloreada”.
Además en estos trabajos se tendrán que contar con buzos, ya que serán los que se encarguen de realizar los trabajos para la recuperación de defensas y restos del fondo del atraque.
Los materiales que se utilizarán para estos trabajos se almacenarán de tal modo que se asegure la conservación de sus características y aptitudes para su empleo en la obra y de forma que se facilite su inspección. El director de la obra podrá ordenar, si lo considera necesario, el uso de plataformas adecuadas, cobertizos o edificios provisionales para la protección de aquellos materiales que lo requieran.
La Autoridad Portuaria, como titular de las obras, podrá ejercer sobre el adjudicatario, las facultades de inspección y control que tenga por conveniente. La inspección del servicio, suministro, obra la ejercerá el departamento responsable del contrato.
Programación: El director de obra deberá cumplir con lo establecido
El contratista deberá presentar para su aprobación al director de Obra todos los métodos de trabajo, incluyendo programación, medios humanos y mecánicos a emplear, sistemas de ejecución, afecciones, medidas de corrección y todo aquello que el director de Obra estime necesario para su perfecta definición.
Durante la ejecución de los trabajos se tendrán en cuenta todas las consideraciones
medioambientales necesarias para minimizar los impactos sobre el entorno.