Un ciudadano indio que residía ilegalmente en Tánger (norte de Marruecos) ha sido detenido como sospechoso de organizar el tránsito ilegal de emigrantes entre Asia y España, pasando por Marruecos.
Según un comunicado de la policía, el indio fue arrestado en un apartamento donde se alojaban 16 aspirantes a emigrar, procedentes de India, Pakistán y Sri Lanka, quienes habían pagado sumas de entre 1.000 y 7.000 dólares para poder entrar ilegalmente en Europa.
Los 16 inquilinos serán interrogados para determinar sus vías de llegada a Marruecos, mientras que el ciudadano indio será presumiblemente juzgado por "trata de seres humanos".
Aunque el grueso de emigrantes ilegales que sale de Marruecos son subsaharianos o magrebíes, en los últimos años se comienza a detectar a ciudadanos de Asia, procedentes de Birmania y del subcontienente asiático.
Abortada la salida ilegal de 30.000 emigrantes este año
Marruecos sostiene que este año ha abortado la salida ilegal de su territorio de 30.000 emigrantes, una cifra que se añade a los 89.000 casos abortados el pasado año, según cifras oficiales.
El sospechoso fue puesto bajo custodia policial a disposición de la investigación supervisada por la fiscalía competente para determinar las ramificaciones y los vínculos internacionales de esta red criminal, añade la misma fuente, señalando que los candidatos detenidos fueron sometidos a la investigación judicial para definir los caminos que habían seguido y las circunstancias en las que habían accedido al territorio nacional.