La Policía Nacional ha detenido a un residente en el centro de estancia temporal de inmigrantes, CETI, por amenazas graves a un vigilante de seguridad y a una enfermera encargada de la atención sanitaria en estas instalaciones que acogen a más de 600 personas llegadas a Ceuta, en su mayoría de origen magrebí (marroquíes y argelinos).
Tal y como han explicado fuentes policiales a El Faro, la intervención se llevó a cabo en la noche del lunes al martes, cuando se alertó desde el centro a la Policía por las graves amenazas vertidas por un residente de origen argelino hacia estos trabajadores.
Al parecer, según estas mismas fuentes, el detenido acudió al área de Enfermería para solicitar medicación. En esas circunstancias se produjeron las amenazas graves contra la personal sanitaria y un vigilante de seguridad, lo que llevó a la aplicación del protocolo para dar aviso a la Policía Nacional.
Miembros de este Cuerpo intervinieron en el arresto del implicado, que fue trasladado a las dependencias del Paseo de Colón, sede central de la Jefatura.
Sobreocupación del centro y respuesta judicial
En las instalaciones del Jaral, previstas para una ocupación de 512 personas, hay ahora acogidas más de 600 lo que ha llevado a que se adoptaran medidas tales como los traslados extraordinarios de grupos a la Península.
Buena parte de los marroquíes y argelinos residentes son peticionarios de asilo a la espera de la resolución de los trámites iniciados. La acogida de oriundos de Marruecos fue ordenada por el Ministerio del Interior tras las entradas masivas de primeros de año.
Los incidentes ocurridos hasta la fecha han tenido que ver, en algunas de las ocasiones, por roces entre acogidos de distintas nacionalidades o reyertas entre propios internos. En este caso, en cambio, la acción delictiva se ha perpetrado contra trabajadores del propio centro.
El implicado en estos hechos será puesto a disposición judicial en las próximas horas para responder de los delitos cometidos.
Solidaridad urge medidas en el centro
Solidaridad denuncia la situación “insostenible” que se está viviendo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ante el aumento de la presión migratoria que está viviendo la ciudad autónoma.
El sindicato condena el último suceso que ha tenido lugar en las instalaciones y reclama medidas para proteger a los trabajadores ante los continuos ataques verbales e incluso físicos de los residentes.
Tras conocer las amenazas de un residente a una enfermera y un vigilante, Solidaridad advierte de que se trata de incidentes que “no solo ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores, sino que reflejan la desesperación y el caos que reina en estos centros”. “Es una muestra de un problema incluso mayor que afecta a todo el país”, asegura el sindicato.
Solidaridad critica “el efecto llamada” que están causando ciertas políticas administrativas y reclama que se proporcionen “los recursos necesarios para gestionar adecuadamente los centros de acogida y asegurar que no se repitan situaciones como las que de forma reiterada se están viviendo en Ceuta”.
Hay que tiempos aquellos donde andaban más derechos que un palo...
Y estos bárbaros que aportan a nuestra sociedad?
Y este debe de ser de esos que pusieron en libertad en su país con la condición de venir a España... Esto no es ni la punta del iceberg ..ya lo estamos viendo en la península...
Asilo de que? Para argelinos y marroquíes.
Ahora le impondrán la condena de marchar a la peninsula