• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 5 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Detectan 123 plaguicidas en los alimentos españoles

Ecologistas en Acción estudia los análisis de contaminación de alimentos con plaguicidas realizados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) | Las frutas y verduras, con 121 plaguicidas, fueron los alimentos más contaminados

Por Isabel Jiménez
28/06/2023 - 11:30
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Según Ecologistas en Acción, los últimos análisis de AESAN —de 2021— muestran la amplia presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos. El 40% de las muestras tuvieron uno o varios residuos de los 123 diferentes plaguicidas detectados, un 5% más que el año anterior. El porcentaje de ocasiones en que los plaguicidas superaron los límites legales (de 2,5 2%) también fue un 44% superior a los incumplimientos en 2020.

Además, estos resultados muestran solo una pequeña parte de la realidad, ya que el número de muestras analizado (1.904) fue muy bajo. De hecho, AESAN analizó solo 4 muestras por cada 100.000 habitantes, cuando la media de la Unión Europea es 4,5 veces superior.

La organización ecologista alerta de que es preocupante que hasta 46 plaguicidas no autorizados por la UE sigan presentes en los alimentos. También de que se hayan detectado 17 pesticidas de la lista de "candidatos a la sustitución", sustancias tan peligrosas que Europa obliga a sustituirlas por alternativas seguras.

En los análisis de AESAN también se detectaron restos de 66 de plaguicidas con capacidad de alterar el sistema hormonal (o disruptores endocrinos), que pueden causar daños a la salud y al medioambiente en muy pequeñas cantidades.

Las frutas y verduras fueron los alimentos con mayor número de residuos de plaguicidas: 121 plaguicidas (65 de ellos disruptores endocrinos) contaminaron el 43 % de las muestras. Los dos alimentos con mayor número de plaguicidas fueron las uvas de mesa con 51 sustancias (28 disruptores endocrinos) y los pimientos dulces con 32 (18 disruptores endocrinos). En cuanto a las muestras de origen animal, el 3,39 % contenían plaguicidas.

Los 5 alimentos con más residuos de plaguicidas detectados
AlimentosNúmero de plaguicidas
Uvas de mesa51
Pimientos dulces32
Mandarinas28
Pomelos28
Peras23

Ecologistas en Acción ha denunciado que, año tras año, persiste la elevada contaminación con plaguicidas de frutas y verduras. Kistiñe García, portavoz de la organización ecologista, ha declarado: "El riesgo para la población no se elimina lavando o pelando los alimentos. Es imprescindible que el Gobierno español tome medidas, como apoyar y cumplir el objetivo de reducir al 50 % el uso de plaguicidas para 2030 propuesto por el Reglamento Europeo de Uso Sostenible de Plaguicidas. Para ello son necesarias ayudas al sector agrícola, que debe aprender nuevas formas de cultivar alimentos sin el empleo arcaico de tóxicos".

Koldo Hernández, también portavoz de Ecologistas en Acción, ha añadido: "El Gobierno también debe investigar por qué más de un tercio de los plaguicidas detectados no están autorizados, y debe  sustituir los plaguicidas más peligrosos autorizados de la lista de candidatos, por alternativas más sostenibles. AESAN, por su parte, debe mejorar su análisis para dar información más representativa, con más muestras y con información sobre los plaguicidas que se emplean realmente en los campos, como el glifosato".

Tags: AsociacionesMedio AmbienteSaludUnión Europea (UE)

Related Posts

pp-acusa-psoe-esquivar-deficiencias-sanitarias-ceuta-disputas-parlamentarias

El PP acusa al PSOE de "esquivar" las deficiencias sanitarias de Ceuta con disputas parlamentarias

hace 56 minutos
delfin-avanzado-estado-descomposicion-playa-calamocarro

Un delfín en avanzado estado de descomposición aparece en la playa de Calamocarro

hace 3 horas
ccoo-exige-retirada-vehiculos-servilimpce-sin-aire-acondicionado

CCOO exige la retirada de los vehículos de Servilimpce sin aire acondicionado

hace 23 horas
alerta-sanitaria-listeria-bacalao-aceite-lotes-contaminados

Alerta sanitaria por listeria en bacalao en aceite: estos son los lotes contaminados

hace 1 día
naturaleza-sorprende-orca-regala-cabeza-atun-barco

La naturaleza sorprende: una orca regala una cabeza de atún a un barco

hace 2 días
libertad-detenidos-guardia-civil-botellas-gas-risa

En libertad los detenidos por la Guardia Civil con botellas de gas de la risa

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023