La Policía Nacional mantiene abierta la investigación protegida por el secreto de sumario que tuvo su fase estelar en la madrugada de este jueves en Ceuta cuando agentes desplazados desde la Península, algunos integrantes de unidades especializadas, llevaron a cabo al menos dos entradas y registros simultáneos: uno en el Príncipe y otro en la calle Mendoza.
Se investigan delitos de blanqueo de capitales y contra la salud pública además de revelación de secretos, tal y como ayer adelantó El Faro. Hay una vecina del Príncipe y un agente de la Policía Nacional detenidos (este último por Asuntos Internos).
Además, otro policía nacional permanece como investigado pero en libertad.
Estos son los resultados de la investigación desarrollada en Ceuta pero se han llevado a cabo otras actuaciones en el sur peninsular cuyo resultado no ha trascendido.
La operación está de hecho dirigida por un juzgado de fuera que, en el caso de nuestra ciudad, se coordinó con el Juzgado de Instrucción número 3.
Desplazamiento de unidades especializadas
El registro más llamativo fue el llevado a cabo en una vivienda y garajes ubicados frente al antiguo Poblado Legionario en donde los agentes dieron la advertencia de entrada a las cuatro de la madrugada.
Con toda la zona blindada por la UIP, se contó con agentes que llevan la investigación desplazados desde la Península que contaron con apoyo de Ceuta, además de guías caninos y perros especialistas llegados de Málaga.
Intervinieron como refuerzo miembros del GOIT, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional que se ha desplazado a Ceuta solo en contadas ocasiones y siempre en operaciones que son de relevancia como la de ayer.
Se trata de agentes con una alta preparación técnica que están cualificados para búsquedas especializadas o, por ejemplo, desmantelamientos y aperturas de habitáculos complicados de detectar tal es el caso de los zulos.
Participan como apoyo en operaciones de narcotráfico, contra el crimen organizado o el blanqueo de dinero. Tienen formación en ingeniería, electrónica, delineación, electricidad o mecánica además de gran experiencia en el manejo de herramientas erigiéndose en un apoyo clave en determinadas operaciones de la Policía como las ejecutadas hace solo unos meses en busca de armamento.
Intervenciones de teléfonos y material informático
De lo poco que ha trascendido de esta operación protegida por el secreto de sumario es que fruto de esos registros en el Príncipe los agentes han intervenido dispositivos móviles, un ordenador, un disco duro externo, tarjetas y material que tiene que ser objeto ahora de análisis para verificar su contenido.
No se tiene constancia de otros decomisos aunque los registros fueron exhaustivos por toda la vivienda disponiendo del respaldo de las unidades especializadas. En el caso del GOIT disponen de cámaras térmicas, detectores de metales o material para perforar incluso roca y hormigón. La investigación sigue su curso.