Sociedad

Estos son los detalles del nuevo decreto: aforos, eventos deportivos, celebraciones

El 9 de mayo marcará un antes y un después en la gestión de la pandemia. Lo marcará tras la caída del estado de alarma y la anulación tanto del cierre perimetral como del toque de queda, lo que ha llevado a que el Gobierno de Ceuta tenga que rearmarse buscando medidas con las que blindar la agresividad de un virus ahora controlado pero que ha dado demasiadas lecciones de cómo se las gasta.
El nuevo decreto se publicaba finalmente este viernes en el BOCCE para sustituir al que está en vigor hasta este mismo domingo, fecha en la que ya no habrá toque de queda ni posibilidad de coartar derechos fundamentales circunscribiendo la salida a la Península en unos motivos concretos. Eso pasará a la historia, pero el Gobierno sí puede ordenar en determinadas áreas y campos en donde seguirá habiendo restricciones.
En restauración y hostelería, el horario de cierre de los establecimientos queda fijado a las doce de la noche, igual que en el decreto todavía en vigor. Lo que sí se elimina es la limitación en las entregas a domicilio, al no existir ya toque de queda.
En cuanto a los aforos sigue estableciéndose un 30% en interiores de esos establecimientos, igual que en el decreto, pero varía al 75% en terrazas (en el actual está al 50%). Sigue sin estar permitido el consumo en la barra. Y en cuanto al número de comensales será de un máximo de 6 por mesa, cuando en el actual decreto vienen fijados 4. Se seguirá sin permitir la apertura de noche, tal y como ayer adelantó El Faro en su edición digital, de salas de baile, bares de copas o lo que se considera discotecas (los locales del Poblado Marinero). Asimismo, el horario de cierre para establecimientos y locales de juegos y apuestas será a las 00:00 horas, permitiéndose un aforo máximo del 30%.
En cuanto a la regulación de las actividades deportivas y la asistencia de público a las mismas, la Ciudad ha concretado que en las competiciones deportivas de fútbol 11 al aire libre, de ascenso a categoría nacional, se permitirá con público con un aforo máximo permitido de zonas ocupadas del 20%, con distancia de seguridad y con la designación de un responsable de supervisión.
Los parques infantiles se reabren, con lo que los niños ya podrán hacer uso de los aparatos que hay en la vía pública y que han permanecido cerrados o incluso se han tenido que clausurar porque no se cumplían las normas, como ocurrió en el ubicado en los bajos de la Marina.
En el caso de las academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada y centros de formación, el aforo no podrá supera el 50% (en el actual está fijado en el 40%).
En cuanto a las ceremonias religiosas, el aforo seguirá siendo del 30% sin superar las 75 personas, evitándose así riesgos innecesarios y manteniéndose las normas en todos los eventos que se puedan producir en el interior de los templos.
En el caso de las bibliotecas cuyo aforo se había fijado en un 30%, pasa al 50.
¿Y qué sucederá con las celebraciones? El aforo ha quedado también muy concretado, de cara por ejemplo a que ya se están volviendo a cerrar bodas y se ha admitido la celebración de comuniones. El aforo queda un tercio en el interior y el 75% en el exterior (cuando en la actualidad es un 30% del establecimiento), se permitirá la presencia de hasta un máximo de 24 personas en el interior (cuando en la actualidad son 20 personas) y 42 en el exterior (cuando en la actualidad son 30).
De cara a al temporada de verano, también se recogerán puntualizaciones claras para las playas y piscinas, atendiendo sobre todo la afluencia al Parque Marítimo. El nuevo decreto recogerá que el aforo máximo en playas será del 75% (en la actualidad es del 50%) y en las piscinas al aire libre también quedará al 75% (actualmente está en el 30%). En el caso de los actos culturales el aforo queda igual, al 30%.
El nuevo decreto tendrá una vigencia de 15 días y, una vez transcurrido ese periodo, la intención es revisar las limitaciones que en él se contemplan en función de cómo evolucione la pandemia. De otra parte, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, coordinó ayer la reunión semanal del Centro de Coordinación Operativa (CECOR), constituido entre la Ciudad Autónoma y la Administración General del Estado para el seguimiento de la pandemia. Se constató la favorable evolución epidemiológica de la ciudad, que sigue registrando descensos en la incidencia acumulada a 14 y 7 días, si bien la presión hospitalaria continúa siendo alta, especialmente en lo relativo a la ocupación de camas UCI por pacientes COVID.
El consejero ceutí detalló los avances en cuanto al número de personas que ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente a la enfermedad del coronavirus, y que supone ya más del 26% de la población a inmunizar.
Sobre este asunto, la Ciudad está ultimando el nuevo punto de vacunación que se ubicará en el polideportivo de La Libertad, que se prevé comience a funcionar la próxima semana con el objetivo de que esté plenamente operativo cuando, de acuerdo a las previsiones del Ministerio de Sanidad, aumenten las llegadas de vacunas a Ceuta. Consulte aquí el decreto completo que publicaba la Ciudad este mismo viernes

Entradas recientes

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

La actuación ante una emergencia comienza con la autoprotección

La importancia de la ‘Seguridad y Salud en el Trabajo’ ha sido el tema protagonista…

29/04/2024

"Sánchez ¿y ahora qué? Solo hay una salida"

Me gustaría creer que la pasada noche en Moncloa se correspondía con lo expresado por…

29/04/2024

La Asamblea aprueba subir diez céntimos la carrera mínima en taxi

El Pleno ha acordado este lunes actualizar las tarifas del servicio de taxi de Ceuta,…

29/04/2024

La exigencia de no tener antecedentes para ser taxista divide al Pleno

La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y…

29/04/2024

El Pleno aprueba crear un Programa de Convivencia Intergeneracional

El Pleno ha hecho suya este lunes una iniciativa del MDyC para instar al Gobierno…

29/04/2024