El Instituto de Educación Secundaria Siete Colinas (IES) ha puesto en funcionamiento en este curso escolar un taller de reciclaje de papel para materializar el compromiso del equipo de este centro educativo de Ceuta con el medio ambiente y convertir este residuo en material didáctico. El equipo encargado de esta iniciativa lo ha denominado 'Reciclamos para aprender'.
En cualquier centro escolar, explican desde el 'Siete Colinas', cada año se desecha una importante cantidad de papel procedente de documentos inservibles (pruebas de evaluación de cursos pasados, trabajos del alumnado, documentación del profesorado, etcétera...). "Documentos que, por tratarse de información confidencial, deben ser destruidos en una trituradora eléctrica casi uno a uno, con el gasto que supone, tanto de electricidad como de tiempo del profesorado", explican los responsables del taller.
Desde el Departamento de Física y Química de este instituto se pensó en buscar una "alternativa" de destrucción de estos documentos que fuese "más rápida, económica y a ser posible con algún fin pedagógico". De ahí surgió la "idea" de reciclar dicho papel para obtener "pasta de papel" que, una vez tratada, "podría ser una materia prima ideal para elaborar todo tipo de modelos didácticos (redes cristalinas, moléculas, todo tipo de maquetas, guiñoles, etcétera...).
Educar en la sostenibilidad desde el ejemplo
"Pretendemos educar en la sostenibilidad desde el ejemplo, trabajando a escala local, conociendo procesos químicos sencillos, de manera que nuestro alumnado pueda ser capaz de trasladar la experiencia a otros entornos", han indicado desde el Departamento de Física y Química de este centro educativo de Ceuta.
Al mismo tiempo, este equipo encargado del taller de reciclaje de papel se ha marcado como objetivo el desarrollar la "competencia artística y la creatividad, creando materiales y recursos didácticos tridimensionales que resulten especialmente eficaces a otros departamentos del centro". Desde IES Siete Colinas han expresado su ilusión con este nuevo taller.
¡¡Enhorabuena a todo el departamento!! Una gran idea.