Después de casi un año de incertidumbre y lucha legal, una trabajadora de Ceuta que denunció haber sido despedida por estar embarazada alcanzó un acuerdo extrajudicial con la empresa involucrada. Según relató a este medio, la compañía justificó la rescisión del contrato alegando bajo rendimiento y falta de compromiso, razones que ella asegura haber podido desmentir con pruebas.
El caso, que evidencia una vez más la persistencia de la discriminación laboral hacia mujeres embarazadas, fue resuelto sin llegar a juicio gracias a un acuerdo entre ambas partes. La afectada decidió contar su historia públicamente para alertar a otras trabajadoras que puedan atravesar situaciones similares y para dar visibilidad a una problemática que continúa vigente en muchos entornos laborales.
“Es importante que se visibilice este tipo de casos para que ninguna mujer tenga que pasar por esto sola”, afirmó.
Fue despedida meses después de ser contratada
La mujer comenzó a trabajar en diciembre de 2023 y fue despedida en julio de 2024, apenas dos días después de entregar un parte médico de urgencias relacionado con su embarazo. “Me despidieron el 15 de julio, solo dos días después de informar de mi estado. Yo ya tenía asignado el horario completo de julio y también el de agosto”, explicó.
Según su relato, los motivos que la empresa alegó para justificar el despido eran falsos. “Tenía pruebas con audios de mi encargado para demostrarlo. Denuncié porque sabía que me habían despedido por estar embarazada y quería llegar hasta el final. Estaba decidida a ir a juicio porque sabía que podía ganar”.
Un acuerdo extrajudicial
Aunque inicialmente estaba dispuesta a continuar con el proceso judicial, finalmente aceptó un acuerdo. A pesar de ello, insiste en que su testimonio debe ser escuchado, aunque no pueda revelar el nombre de la empresa.
Este caso reabre el debate sobre la protección efectiva de los derechos laborales de las mujeres embarazadas y la necesidad de reforzar las políticas contra la discriminación por razón de género en el entorno laboral.
Yo no lo haria, pero entiendo que si hay libertad para quedarse embarazada, tambien lo debe haber para que la empresa prescinda de ella.
Pagando todo lo que tenga que pagar, pero debe tener esa libertad. Las empresas contratan personas para que trabajen. Y necesitan a trabajadores trabajando.
El problema es que la ley te "obliga" a que te "inventes" un motivo, cuando simplemente deberia ser, " ya no me interesa tenerlo de trabajador". Pagas lo que tengas que pagar y nada mas.
Los trabajadores dejan la empresa cuando quieren. Porque no al contrario ?
Ojalá! Que no te veas en esta situación, nadie esta libre!
En que situación ?
Que una empresa no le interese ya un trabajador, se lo diga, le pague y adiós ?
Insisto. Un trabajador, le dice a una empresa que no le interesa seguir y se va. Y te aseguro, que muchas veces causa un gran problema. En la mayoría de los trabajos, en 15 días no se busca, encuentra y enseña a un sustituto. Un sustituto, que la mayoría de las veces ha aprendido de la empresa y se va a otro lado a "vender" esas enseñanzas.
En lo que digo, nada tiene que ver embarazo, ni ninguna discriminación que valga. No entro en un tema, que por mi parte está mas que superado.
Solo pido libertad por ambas partes. Trabajador y empresario.
Lo que pasa es que en este pais, para evitar vocerío, amenazas, huelgas indiscriminadas, venganzas, etc. hemos entrado por todo y hemos normalizado lo anormal.
Donde están metidas todas esas falsas defensoras feministas
Luego que por qué la natalidad es tan baja en este país