Miles de ciudadanos han arropado este domingo a las Fuerzas Armadas en el acto central del día de la Fiesta Nacional, presidido por los reyes, contando con la presencia de Ceuta a través del Grupo de Regulares de Ceuta Nº 54 y del presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
La jornada se ha desarrollado sin incidentes, a pesar de que los cielos nublados han obligado a acortar el desfile aéreo, limitado al paso de los 'cazas' y a la Formación Mirlo.

De acuerdo con lo que ha reseñado la Agencia de Noticias EFE, además del cambio mencionado por motivos meteorológicos, “solo los habituales pitos y abucheos a la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han enturbiado la tradicional celebración del 12 de octubre con la que cada año se rinde homenaje a los 120.000 hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas”.

Han sido un total de 3.847 los militares (524 de ellos mujeres), además de aeronaves y vehículos motorizados, los que han marchado durante una hora y media por los 1.540 metros del recorrido, desde la Glorieta de Carlos V a la Plaza de Colón.
Entre las novedades que hay que destacar este año, es necesario hacer mención a que la parada militar ha conmemorado el veinte aniversario de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A esto también se suma que no se ha contado con la emblemática Patrulla Águila, sustituida por la Formación Mirlo.
Los asistentes
Justo como estaba previsto, poco antes de las 11:00 horas, los reyes han llegado a la zona de la tribuna real, situada en la Plaza de Cánovas del Castillo, y han saludado a las autoridades encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón.

También han formado parte de la línea de saludo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados de la princesa Leonor, vestida con el uniforme de gala como alférez alumna del Ejército del Aire y del Espacio, y la infanta Sofía, que acude este año al acto central de la Fiesta Nacional después de dos ediciones ausente por encontrarse cursando sus estudios en Gales.
El Gobierno casi en pleno ha asistido al desfile, salvo las ministras de Sanidad, Mónica García, y de Juventud e Infancia, Sira Rego, de viaje en Alemania y Jordania, respectivamente, así como la de Igualdad, Ana Redondo, y el titular de Derechos Sociales y Agencia 2030, Pablo Bustinduy.

En la tribuna de autoridades se ha podido ver a los líderes de los principales partidos, entre ellos, el del PP, Alberto Núñez Feijóo, mientras que el de Vox, Santiago Abascal, este año ha decidido seguir el desfile desde la calle para no "blanquear" al gobierno "corrupto y peligroso" de Sánchez.
La cúpula militar, además de representantes de altas instituciones del Estado, como los presidentes del Congreso, Francina Armegol, y del Senado, Pedro Rollán; el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, y los presidentes del CGPJ y del Tribunal Supremo, y del Constitucional tampoco se han querido perder el desfile.
Seis presidentes autonómicos ausentes
De acuerdo con la reseña de EFE, como es habitual no ha acudido el lehendakari vasco, Imanol Pradales, y en esta ocasión tampoco los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de La Rioja, Gonzalo Capellán, ambos por tener actos programados.
También han excusado su presencia la presidenta de Baleares, Marga Prohens; el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y el de Murcia, Fernando López Miras, pendientes los tres de la evolución de la dana Alice que afecta a sus comunidades.
El salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (Papea) ha dado comienzo al acto. El sargento primero Oscar Marsal, con más de 3.300 lanzamientos, ha sido el encargado de portar la bandera de España, de 24 metros cuadrados de longitud y 15 kilos de peso, en una maniobra ejecutada con precisión.
Ha actuado de guía el también sargento primero José Carlos González, con más de 3.000 saltos en sus siete años en esta patrulla.
Debido a las condiciones meteorológicas, la toma de tierra no ha tenido lugar frente a la tribuna real sino en la zona secundaria habilitada, un poco más alejada de los reyes y las autoridades.
La UME, la Legión y los Regulares
Seguidamente, ha comenzado el desfile terrestre con el paso de las unidades motorizadas encabezadas por la sección de motos de la Guardia Real. En total, 123 vehículos, 39 motos, 229 caballos y 6 perros.
Unidades del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio, así como efectivos de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Real, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y diversos organismos de seguridad, Protección Civil y emergencias han marchado perfectamente sincronizados.
Este año la UME, una de las unidades más aplaudidas, ha participado con dos compañías, en lugar de la única habitual, con motivo de los 20 años de su creación.

Antes de las unidades montadas, efectivos del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión de Melilla, otra de las que despiertan mayor entusiasmo entre los asistentes, han desfilado acompañados de su mascota, este año un borrego macho de tres años, de nombre ‘Baraka’ que en árabe significa ‘buena suerte’.
También ha destacado el Grupo de Regulares de Ceuta Nº 54 con su característico paso.

Una vez finalizada la parada militar, los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía se han trasladado al Palacio Real para la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural.
Este año han sido invitados alrededor de medio centenar de alcaldes de los municipios de las zonas afectadas por la dana, que azotó principalmente a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha, hace ahora casi un año.






