Las excavadoras continúan los derribos de viviendas en Beliones, el pueblo de Marruecos más cercano a Ceuta por la bahía norte.
Tras las primeras demoliciones de casas al lado de la antigua ballenera, hace un mes aproximadamente, le ha llegado el turno a una decena de casas próximas a la frontera que separa Beliones y Benzú.
Un auténtico drama para una treintena de personas, entre ellas personas mayores y niños, que se quedarán en la calle sin ninguna compensación ni alternativa de alojamiento.
De ese total de 10 viviendas, entre cuatro y seis pertenecen a personas de Ceuta que, aseguran los vecinos, tienen donde vivir.
Por el momento solo han echado a bajo dos, pero quienes verdaderamente les preocupan son tres familias marroquíes muy humildes que van a perderlo todo con el derribo.
Ante la posibilidad cada vez más cierta de quedarse sin nada, “la mayoría se va a tirar al mar para entrar a Ceuta nadando”, advierte el vecindario. Alguno incluso está dispuesto “a quemarse a lo bonzo” si las excavadores tiran su hogar.
Más de 40 años en casas sobre los terrenos ‘del mar’
Llevan habitando esas casas más de 40 años. Fueron sus abuelos quienes las construyeron en los terrenos que se conocen popularmente como ‘del mar’ y que ahora quiere recuperar el Gobierno de Marruecos porque los considera suelo militar.
Los afectados carecen de documentos que acrediten que son de su propiedad, una falta de ‘papeles’ que las autoridades marroquíes van a aprovechar para expulsarlos de sus hogares sin proporcionarles una ayuda para el alquiler y “sin importarles nada”, como denuncian los residentes en la zona.
El final de Beliones tal y como lo hemos conocido
Las demoliciones de casas en Beliones están generando un hondo pesar en esta localidad marroquí ya que supone el final de este pueblo costero tal y como lo hemos conocido hasta ahora. “Nos duele”, confiesan.
Los vecinos, en solidaridad con los afectados, anuncian que estarán del lado de sus paisanos para expresar su apoyo y frenar el avance de las máquinas. “Si es necesario nos manifestaremos”, avanzan.
Hasta en Marruecos a veces se cumple mejor la ley que en España😁
¿Actuará algún chiringuito pseudoecologista en contra de esos vertidos? ¿O se c@g@ran por las patas abajo? Claro. Con Marruecos no se la juegan.
El Marruecos tan bueno. Viva marruecos
Si carecen de titulo de propiedad del terreno sobre el cual han edificados sus casas,no tienen derecho a reclamar absolutamente nada y den gracias que durante todo este tiempo han estado viviendo en casas fuera de la ley,ademas sabemos lamentablemente a que sirven todas esas casas a pocos metros de la costa trasera de Ceuta,asi que se acabo la bonanza
Buenos días
Bueno, y que pasa? Son asuntos internos de un país soberano.
humillacion total, que la maldición de Dios caiga sobre los opresores.