Nuevas fotos del Gran Teatro Cervantes de Tánger en pleno proceso de restauración. Consuelo Hernández ha compartido unas instantáneas de Eduardo Ranz, que se encuentra en esta ciudad del norte e Marruecos, y que dan testimonio de que las obras "avanza a muy buen ritmo".
"¿No os parece maravilloso que podamos seguir en imágenes la deseada recuperación de este querido teatro?", pregunta Consuelo Hernández en el grupo de Facebook 'Gran Teatro Cervantes de Tánger, 1913-2023'.
Como ella misma recuerda, justo el próximo miércoles 13 de diciembre el que fuera el teatro más grande y más conocido del norte de África cumplirá 110 años.
Consuelo Hernández rememora que, días antes de la celebración de su centenario, en 2013, "andábamos en movimiento por varias ciudades -Madrid, Granada, Ceuta, Tánger– con la presentación del libro 'Un escenario en ruinas. Llamamiento artístico-literario por la recuperación del Gran Teatro Cervantes de Tánger'.
En aquel volumen participaron cuatro autores, como rememora: Jesús Martínez Carazo, Santiago Martín Guerrero, Mezouar El Idrissi y la administrador del grupo dedicado a este espacio en recuperación. "Un libro que en estos momentos es parte de la historia del teatro", destaca la coautora, quien anuncian que en próximo días compartirá algunas imágenes.
Unas obras que se retomaron en agosto
El Gran Teatro Cervantes de Tánger fue construido en 1913 gracias al empeño de Esperanza Orellana, de su esposo Manuel Peña, ambos propietarios así como de su amigo y amante del teatro, Antonio Gallego. A partir de 1970 se cerró y acabó abandonado. No fue hasta 2019 cuando el Gobierno español de Pedro Sánchez decidió ceder el teatro al Gobierno marroquí para que se encargaran de su restauración.
Las obras comenzaron en 2021 y tras estar paradas dos años se retomaron el pasado 9 de agosto de 2023. Poco a poco, las obras continúan avanzando especialmente en el interior del teatro.
Con Pedro Sánchez de presidente, el Gobierno español donó el teatro a Marruecos en el año 2020. En esta donación se establecieron ciertas condiciones y se exigió que se mantuviera la cultura española. En 2021 se iniciaron las obras de acondicionamiento, pero estuvieron un tiempo paradas hasta que este 9 de agosto se reanudaron las obras.
es bueno que se conserve la cultura española en el Norte de Marruecos, después de la descolonización y no solamente la lengua española. Creo que una buena labor del Inst. Cervantes y el Ministerio de AA.EE.