El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones en la playa de San Amaro. Por un lado, están en proceso de descontaminación que se localizó en la zona y, por otro lado, se está uniendo todo el litoral de este arenal.
Según han explicado desde Costas a este periódico, los operarios están llevando a cabo el proceso de descontaminación de una “balsa” de hidrocarburos localizados “sin posibilidad de fuga”, contenidos en “una antigua construcción de principios del siglo XX”.
El objetivo que se pretende es unir los dos tramos de playa de San Amaro, separados por una antigua edificación, donde estaba ubicada una estación de bombeo y tratamiento de residuos.
Al comenzar las obras en 2022 y encontrarse los mencionados hidrocarburos, el área de Costas asegura que se han realizado todos los estudios necesarios para corroborar la “estanqueidad de la balsa” y garantizar que “no haya habido ni filtraciones a la zonas de baño y emisiones de ningún tipo de gas mientras ha estado cegado dicha bolsa de residuos”.
La descontaminación se esta llevando a cabo por una empresa especializada en este tipo de trabajas, por lo que aseguran desde la institución de la Plaza de los Reyes que está todo “bajo control”.
Una situación que fue denunciada tanto por el CECAM como por Daubma en un comunicado conjunto. Ambas asociaciones señalaron que se podría haber estado cometiendo “posibles infracciones o delitos ambientales”. “Pudiera tratarse de vertidos ilegales con riesgos de filtraciones en el mar”.
“Se ha abierto a pie de playa una fosa de unos cien metros de largo por 10 de ancho, en la cual hay presencia de hidrocarburos, alquitrán y posiblemente otras sustancias químicas”, apostillan.
Una situación que aseguran de Delegación de Gobierno es tal y como han manifestado ellos y que todo está en una situación de control y se está trabajando para acabar cuanto antes con de hidrocarburos localizados, que de todas formas insisten “no hay riesgo de fuga”.
Adicionalmente, Daubma ha relatado que “de la fosa se ha rescatado un ave totalmente impregnada de alquitrán”. Ha sido un vecino el que se ha dado cuenta, la ha limpiado y se está encargando de su recuperación.
Esta asociación aún está a la espera de los informes de la Consejería de Medio ambiente, la cual es la que tiene las competencias en Medio ambiente. En dichos informes deberán constatar los trabajos que se están realizando y el sistema de impermeabilización de la "Balsa".