El Descendimiento de Ceuta completa, paso a paso, su Misterio del Traslado al Sepulcro del Santísimo Cristo del Buen Fin. María de Cleofás es la nueva imagen que se incorpora a este conjunto escultórico. Solo queda la talla de San Juan para cerrar la composición del paso de esta Hermandad de Ceuta.
La imagen fue recogida el pasado sábado en el taller de su autor, el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro. María de Cleofás ya está bajo la custodia de El Descendimiento, donde celebran su esperada llegada.
La talla de María de Cleofás, personaje bíblico que estuvo presente en la crucifixión, acompañará esta Semana Santa a María Santísima de la Concepción. Su desembarco en Ceuta días previos a la salida procesional de la Cofradía no ha sido fruto del azar. Más bien, así lo decidió la Hermandad con la idea de que los caballas la conozcan este año en las calles.
La imagen será bendecida antes del Viernes Santo. La talla recibirá la consagración este miércoles en el acto de toma de posesión y jura de cargos de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad.
Las puertas del Oratorio se abrieron para darle la bienvenida
Ayer las puertas del Oratorio se abrieron para darle la bienvenida, donde se le hicieron los primeros arreglos de vestimenta. Aun así, la imagen llevará otra indumentaria. “Ya se están confeccionado en el costurero de la Hermandad las prendas necesarias para la salida penitencial”, comenta Ana Valero, futura hermana mayor del Descendimiento.
Valero destaca que en la Cofradía están “ilusionados al poder dar un paso más en la finalización del Sagrado Misterio”. A su vez, el resultado ha sido el esperado. “Hemos seguido el proceso y los resultados obedecen a nuestros deseos y expectativas, ya que es una imagen muy bonita, expresiva y realista”.
Juan Manuel Miñarro va de la mano de la Hermandad en todo este proceso de creación del conjunto escultórico. Fue este imaginero el que se asignó en 1990 para la realización del nuevo Misterio del Traslado al Sepulcro.
Actualmente el paso de la Hermandad del Descendimiento está compuesto por seis tallas sacras. El San Juan es la última pieza por encajar dentro de este puzle artístico, una imagen que, de momento, habrá que esperar para que sea conocida en las calles de Ceuta. La talla de San Juan Evangelista de Los Remedios ocupa su lugar.
La Hermandad ultima los preparativos
El pasado 13 de marzo la Cofradía hizo el traslado de la imagen hasta el Oratorio. Tras el acto de salutación y las oraciones, la talla fue entronizada para proceder a situarla en el paso del Misterio.
La Hermandad ultima los preparativos y detalles para dar comienzo a su Semana de Pasión en un año muy especial al ser el primero en el que procesiona la talla de María de Cleofás.
Ya todo está al punto para recorrer las calles de la ciudad caballa en uno de sus tiempos litúrgicos más especiales y de mayor fe.
Apenas falta una semana para volver a recibir a la Virgen María y a Cristo entre el incienso y la solemnidad de los fieles.
Este año las calles de Ceuta podrán ver a un conjunto escultórico propio ya casi completado a la espera de la talla de San Juan. Cada vez más está cerca la esperada ‘madrugá’ de Ceuta, donde María de Cleofás acompañará a María Santísima de la Concepción.
El autor de la obra, Juan Manuel Miñarro
Nacido en Sevilla, se licenció en Bellas Artes en el año 1984 y en 1987. El artista alcanzó el grado de doctor con una tesis titulada ‘Estudio de anatomía artística para la iconografía del Crucificado en la Escultura, presentando el Stmo. Cristo de la Paz de Rochelambert como modelo’. Desde 1988 es profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Previamente ya había recibido la cátedra en la especialidad de escultura. Cuenta con un extenso abanico de obras de imaginería sacra repartidas por el territorio nacional, especialmente por localidades andaluzas.