La noche del viernes al sábado fue criminal en el mar que separa Ceuta de Marruecos. Fueron muchos los jóvenes que buscaron la salida a la desesperada del norte marroquí para llegar a nado hasta este lado de la frontera. De algunos no se sabe su paradero, están desaparecidos.
La mañana del sábado, Salvamento Marítimo recuperó un cadáver en el mar. Era de un joven de entre 18 y 20 años que vestía ropa de baño de color negro. No llevaba identificación, de momento ha sido imposible dar con su identidad.
Su muerte es la que se conoce, pero en el mar quedaron otros jóvenes de los que nada se ha sabido. La Guardia Civil intentó hacer lo posible para sacar a gente del mar.
Entre los desaparecidos están Walid, Mohamed, Mohamed Chakra e Ishaq.
Son unos argelinos y otros marroquíes, pero todos coinciden en que se echaron al mar esa fatídica noche.
Ishaq, argelino de 26 años
La familia del argelino Ishaq Djaidja, de 26 años, no tiene noticias de él desde esa madrugada. Él fue uno de los que se arrojó al mar en torno a las cinco. Cruzaba solo, no hay rastro de su paradero.
De piel morena, delgado y alto, partió desde Castillejos con un traje de baño color negro con capucha. Su familia indica que no portaba collares o pulseras identificativas, tampoco presenta tatuajes o cicatrices.
Walid, marroquí de 15 años
La familia de Walid El Grini, un chico de 15 años procedente de Martil, lo busca desde esa noche. Ha sido víctima de uno de los periodos más críticos en el mar, con decenas de marroquíes, muchos de ellos menores, echándose al agua para entrar en Ceuta desde Marruecos.
La madre de Walid, que procede del barrio Diza de Martil, explica en declaraciones a El Faro, que su hijo partió con otros 5 menores.
Cuenta su madre que podía llevar un traje de neopreno y que probablemente partió con su acta de nacimiento colgada al cuello. Se fue de casa sin decir nada, su familia no sabía de esa intención ni le vio partir, por eso no pueden aportar datos más fiables sobre las prendas empleadas para echarse al mar.
Mohamed Chakra, 16 años
Es otro de los chicos desaparecidos, partió del mismo barrio de Martil, Diza, con el grupo de menores del que nada se sabe.
Sus padres están destrozados. Se llama Mohamed Chakra El Khamas y tiene 16 años de edad.
Mohamed Jout, 23 años
Nacido en Kenitra, intentó el pase a Ceuta en traje de neopreno. Fue esa misma noche. El joven, llamado Mohamed Jout, ha desaparecido, nada se sabe de él.
Tiene un pequeño lunar en el rostro. Optó por iniciar una travesía temeraria de la que nada se sabe todavía.
Sus padres piden ayuda para dar con él.
Pero, ¡por Dios! ¿Es que nadie mueve un dedo para evitar esta sangría de jóvenes? ¿Es que el rey de Marruecos y el presidente de Argelia no tienen corazón? ¡Señores dirigentes de ambos países, tengan un mínimo de piedad con sus conciudadanos! ¿Cómo se puede ser tan insensible e indiferente a tantas pérdidas humanas? ¿Eso es ser musulmán? Yo sé bien que no. Pero esos gobernantes y su círculo, ¿No tienen entrañas? ¡Qué desgracia estar día sí y día también leyendo que se ha ahogado una persona, o dos, o tres…!
Biba marruicus , biba mojame seto !!