La asociación marroquí de derechos humanos en su sección de Nador ha alertado del hallazgo de varios cuerpos sin vida de marroquíes en las costas de Argelia. Se trata de jóvenes que, en algunos de los casos, intentaban cruzar a Ceuta y que han sido localizados en las costas de Aïn Témouchent, en Argelia.
La asociación, que hace “seguimiento de algunos expedientes de víctimas de la inmigración en Marruecos y Argelia”, explica los problemas que se están produciendo para que familiares de estas víctimas puedan tener acceso a información y a recuperar los cuerpos.
“Las familias de ambas partes siguen sufriendo la incapacidad de viajar para identificar a sus hijos y no hay ningún mecanismo entre los dos países que facilite el proceso de identificación corporal”, explica la asociación.
Entre sus cometidos está el de intentar apoyar a las familias afectadas, pero las labores son complicadas por lo que se requiere de cooperación entre entidades de ambos países, así como la ampliación de búsqueda de desaparecidos dado el lugar donde han sido hallados algunos cuerpos.
Desde la asociación exigen que los consulados marroquíes y argelinos “desempeñen un papel más importante en ayudar a las familias, especialmente en la etapa de búsqueda e identificación de los cuerpos” para luego trasladarlos a través de la frontera y posibilitar enterramientos en sus lugares de origen.
Relación entre países
“Las políticas de inmigración seguirán cobrando más vidas y víctimas independientemente de las fronteras cerradas, y nosotros como defensores de los derechos humanos debemos hacer nuestro trabajo para exponer estas políticas y ayudar a las familias afectadas”, explican.
Uno de estos casos es el de Yassin, un adolescente de El Jadida, desaparecido al intentar cruzar a Ceuta.
Ahora su familia intenta conseguir que el cuerpo sea trasladado a Marruecos para su entierro por lo que han iniciado una campaña en redes sociales para denunciar lo que sucede.
En otro caso de otro joven que también desapareció al cruzar el espigón del Tarajal, su familia ha sido informada de que habría aparecido en Argelia pero no encuentran manera de ponerse en contacto con las autoridades del país o el consulado para tener más información.