-
El blog ‘El saltamontes de Ceuta’ advierte de la cantidad de árboles secos en las inmediaciones
El blog ‘El saltamontes de Ceuta’ ha hecho pública una información en la que advierte del riesgo que corren los ciervos de San Amaro, cuyo recinto está rodeado de ramas secas que, en caso de producirse un fuego, actuarían rápidamente como combustible natural, sin que los animales que allí viven tuvieran posibilidad de escapar del habitáculo vallado. “Los ciervos corren un grave peligro en el caso de que hubiese un incendio. El peligro se debe a que tanto dentro del cercado como justamente fuera de él hay restos de árboles tirados en el suelo que están totalmente secos, así como maleza que también está seca”. Es la aclaración que aparece en este blog donde se recogen quejas y denuncias relativas a la defensa del medio ambiente.
La noticia en la que se denuncia esta situación está ilustrada con una gran rama, ya seca, que al caer sobre la chapa ubicada sobre la comida de los ciervos la ha llegado a doblar. Una situación que, según recoge ‘El saltamontes de Ceuta’, no es nueva. “Esto lleva así meses y meses, hasta tal punto que la rama se ha secado y en caso de incendio sería leña para el fuego”.
Los responsables de este blog de corte medioambiental han dado la voz de alarma ante las medidas de seguridad en el recinto. “En caso de incendio son más bien nulas”. Además, quieren hacer hincapié en la posible inexistencia de un plan de evacuación de los animales en caso de declararse un incendio.
Desde ‘El saltamontes de Ceuta’ recuerdan el fuego surgido el pasado año en las inmediaciones del parque de San Amaro. “Poco faltó para que el gran incendio que hubo en esa zona llegase ahí”.
Ante esta situación, hacen un llamamiento para que los responsables del parque de San Amaro encuentren una nueva ‘residencia’ para los cérvidos. “Lo mejor y más sensato sería buscar un lugar apropiado en la Península donde los ciervos pudiesen vivir en libertad o semilibertad”.
Precisamente esta demanda fue uno de los objetivos que se marcó la Consejería de Sanidad durante un tiempo, la localización de un nuevo hogar para estos animales en la Península. El resultado de esta búsqueda fue infructuoso, ya que ninguna de las zonas sopesadas cumplía las características para albergarlos.
En cualquier caso, desde el blog medioambiental quieren dejar claro que, tanto los encargados, cuidadores de animales, jardineros y demás personal que en la actualidad están trabajando en San Amaro “lo hacen muy bien y gracias a ellos el parque se encuentra en buenas condiciones. Eso no quita que haya cosas que mejorar, pero ello es debido a la falta de personal que lleva padeciendo el parque desde que terminó el Plan de Empleo”.