• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 11 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Denuncian el impedimento de pasar bolsas pequeñas por la frontera

Por Silvia Vivancos
01/02/2011 - 12:13
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Algunos comerciantes del Tarajal han vuelto a mostrar sus quejas respecto a la prohibición del paso de pequeñas bolsas por la frontera, algo que ha sido negado rotundamente por el comisario de la Policía Nacional, José Luis Torres,  pese a que algunos empresarios del polígono insisten en que es una práctica que se viene efectuando desde hace más de diez días, y que ha empezado a afectarles a nivel económico, según apuntaba uno de ellos, “esta tarde (por ayer) han venido varias personas a devolverme algunos artículos que habían comprado porque no les dejaban pasarlos”.

Era la tónica habitual desde las dos de la tarde, hora en la que, al parecer, los marroquíes que intentaban pasar una bolsa de pequeñas dimensiones eran rechazados por los funcionarios de la frontera. “Se trataba simplemente de una olla, una sartén o una manta, cosas que no ocupan mucho espacio pero que han prohibido pasar”.  

Aglomeración

Tal y como se vislumbra el desarrollo del comercio en el polígono, a la baja desde hace varios años, este comerciante no considera “justo ni lógico” que, además, “tengan impedimentos por parte de la Policía Nacional. Además, este rechazo lleva a la aglomeración de marroquíes en las inmediaciones de la frontera, dado que algunos comerciantes “no devuelven el dinero de la compra y se quedan por ahí dando vueltas”.
Otro comerciante del Tarajal tilda la situación de “sin sentido”, asegurando que la Policía “no puede prohibir el paso de bolsas que son pequeñas y que, a la larga, nos afecta a todos porque se satura la frontera, son los policías los que provocan el tapón”.
Este mismo empresario se queja de la prohibición del paso de vehículos en el polígono que, aunque estipulado hasta las 13.00 horas (una vez cierra el puente del Biutz), ayer se mantuvo hasta cerca de las dos de la tarde. “Esta situación no se puede mantener, nos afecta al negocio si tenemos que trasladar material al centro. No nos dan facilidades, pero bien que están ahí a la hora de cobrarnos impuestos”.
Este comerciante se lamenta de que los efectivos policiales achacan esta situación a motivos de seguridad, “nos parece muy bien, pero siempre que no nos fastidien como está pasando ahora”.

 

“No se puede entrar desde el polígono e ir hacia Marruecos”

El jefe superior de la Policía Nacional, José Luis Torres, ha desmentido que los funcionarios de la frontera impidan el paso de los marroquíes que portan bolsas pequeñas. Por el contrario, lo que los comerciantes señalan como prohibición no responde más que a una norma por la cual  los marroquíes procedentes del polígono del Tarajal no pueden transcurrir directamente hacia la frontera a través del pasillo vallado, sino que tienen que retroceder hasta la rotonda para volver a entrar por el carril de peatones. “No se puede entrar desde el polígono e ir hacia la frontera de Marruecos sin pasar por la rotonda porque está cerrado”, asegura, a la vez que añade que este carril se está empleando en la devolución de aquellos porteadores que entran desde el polígono con grandes bultos.
El problema, insiste, es la presencia de unos diez metros de pasillo por los que los marroquíes transitan para intentar pasar a Marruecos, “aunque después se encuentran con está la puerta cerrada que sólo se abre para devolver a los que pasan con bultos grandes y que salgan de nuevo al polígono”, explica Torres.

Related Posts

Normalidad robada

hace 1 hora
guardia-civil-recupera-cadaver-subsahariano-aguas-ceuta

La Guardia Civil recupera el cadáver de un subsahariano en aguas de Ceuta

hace 2 horas
dos-familias-holandesas-auxiliadas-policia-local-guardia-civil-travesia-accidentada Image 2026-08-10 at 21.21.13

Dos familias holandesas, auxiliadas por la Policía Local y la Guardia Civil tras una travesía accidentada

hace 2 horas
tasic-vives-nuevos-fichajes-ceuta-b

Tasić y Vives, nuevos fichajes del Ceuta B

hace 2 horas
drama-humanitario-tarajal-persiste-colchones-mantas-suenos-rotos-frontera-naves-menores-1

Vox Ceuta exige a Vivas que "deje de buscar excusas" ante la crisis migratoria

hace 2 horas
desde-almeria-ceuta-busca-sobrino-huerfano-desaparecido-cruce-masivo

Desde Almería hasta Ceuta en busca de su sobrino huérfano desaparecido desde el cruce masivo

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023