• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 19 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Una denuncia en forma de silencio

El Círculo de Silencio de este febrero ha tenido presente la Marcha por la Dignidad en recuerdo a las víctimas del 6F pero también la muerte, solo unas horas antes, de un menor en el puerto, aplastado por un camión. En silencio “hablamos y denunciamos”

Por Carmen Echarri
14/02/2019 - 20:50
QUINO

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En silencio ha vuelto a formar el Círculo correspondiente al mes de febrero. Un Círculo en el que sus integrantes, callados, denuncian las injusticias sucedidas en torno a los derechos humanos. “El silencio, como una forma de acción solidaria con las personas empobrecidas, el silencio porque es un lenguaje común. Es un silencio que denuncia la vulneración de los Derechos Humanos, que pretende mostrarnos la verdadera injusticia que muchas personas migrantes sufren en el mundo y, especialmente hoy, en Ceuta, en esta Frontera Sur”, indicaron los presentes en la lectura del manifiesto.

Este jueves se ha recordado a las víctimas del 6F por las que se hizo la VI Marcha por la Dignidad. También se habló de cómo, ese día de la marcha, Marruecos llevaba a cabo batidas en Beliones, deteniendo a unas 300 personas, tal y como denunciaron los activistas testigos de las detenciones.

“Era la sexta vez que hacíamos esa marcha hacia el espigón y lo seguiremos haciendo hasta que haya justicia y reparación para las víctimas y familiares, hasta que dejemos de ver muertes, violencia, impunidad y vulneración de leyes y derechos humanos cada día en nuestras fronteras”.

En recuerdo de Ilias

Tan solo unas horas antes del Círculo de Silencio se producía la muerte de un menor en el puerto, aplastado por un camión. A este chico, de nombre Ilias, también se le tuvo presente en esta concentración en la que se habló, además, del bloqueo a los barcos de rescate como el Open Arms en el puerto de Barcelona. “Esta decisión va más allá de algo puntual, el Gobierno ha impedido la salida de un segundo buque español de salvamento, el Aita Mari. Estas decisiones conllevan muerte”.

Hubo una alusión específica al silencio informativo en torno a las acciones de Salvamento Marítimo y recuerdo al número de víctimas en la Frontera Sur o en el Mediterráneo durante el pasado año.

“Recogemos las palabras de una defensora de los Derechos Humanos, que dice que en uno de los años más dramáticos de la Frontera Sur, dejar de publicar los únicos datos oficiales sobre muertes y rescates que hay, es un gran error. No podemos esconder una realidad que está pasando en nuestras costas, por lo que hay que empezar a construir un discurso diferente, anular estos años de discurso del miedo, cuidar la comunicación y nunca ocultar lo que pasa”.

 

1 of 12
- +

Tags: 6FFrontera

Related Posts

policia-nacional-detiene-ciudadano-delito-trafico-drogas-puesto-fronterizo-tarajal-can-troula-2

Nada se le resiste a Troula: caza a otra mula del hachís en la frontera

hace 22 horas
intenta-cruzar-frontera-kilos-hachis-coche

Intenta cruzar la frontera con 120 kilos de hachís en el coche

hace 1 día
preparado-viajar-ope-guia-guardia-civil-no-tener-disgusto

¿Estás preparado para viajar en la OPE?: la guía de la Guardia Civil para no tener un disgusto

hace 2 días
huida-ninos-marruecos-ceuta-desborda-guardia-civil-helicoptero-33

La presión migratoria repunta en Ceuta con casi 2.500 entradas en seis meses

hace 3 días
detenido-noruego-frontera-kilos-hachis-coche-2

Detenido un noruego en la frontera con 62 kilos de hachís en su coche

hace 3 días
operacion-bolero-policia-nacional-pasaje-recreo-2

Una falsa gestoría que estafó a marroquíes para obtener papeles se enfrenta a prisión

hace 5 días

Comments 1

  1. Renato Huling comentó:
    hace 7 años

    Hi, Neat post. There's an issue with your website in internet explorer, may test this?K IE still is the market leader and a good element of folks will leave out your fantastic writing because of this problem.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023