• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 20 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Denegada la extradición a Marruecos de un ceutí acusado de secuestro

Se le relaciona con el rapto de un hombre en Castillejos y la extorsión posterior a su familia

Por Carmen Echarri
21/11/2021 - 14:30
audiencia-nacional-fachada
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado no procedente la extradición solicitada por Marruecos de un vecino de Ceuta, sobre el que pesaba una orden internacional de detención fechada en marzo de este año y suscrita por el Fiscal General del Rey ante la Corte de apelación de Tetuán, por delito de secuestro, rapto y reclamación de rescate. Así se recoge en una sentencia a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro de Ceuta.

Se deniega dicha entrega a Marruecos en aplicación del artículo 3 del convenio bilateral de 1997 que dispone que las distintas partes no concederán la extradición de sus nacionales. Esa condición se apreciará en relación con el momento en que se hubiera cometido el delito por el que se solicitó la extradición. Marruecos la pidió sobre la base de que el reclamado es nacional marroquí, pero resulta acreditado que se trata de un español, por lo que cualquier extradición pretendida queda excluida por la previsión del tratado entre los reinos de España y Marruecos.

El ceutí fue detenido en mayo de este año por la Guardia Civil en Algeciras al recibir una comunicación de Interpol para tal fin. Marruecos lo reclamaba por unos hechos ocurridos en enero, cuando una persona fue víctima de un secuestro en Castillejos. Para proceder a la liberación los raptores pidieron a la familia un rescate de un millón de dirhams. Tras llegar a un acuerdo, fue liberado casi 20 días después, sin que se haya podido confirmar que se entregó todo el dinero reclamado. Durante ese secuestro, la víctima fue objeto de malos tratos físicos.

Los hechos se produjeron en enero de este año y el arresto, ya en mayo

El ceutí habría cooperado con los secuestradores ya que fue el ‘gancho’ elegido para conseguir que la víctima, bajo engaños, subiera a su coche. Después lo llevaría hasta los secuestradores y se encargaría de enviar un mensaje de whatsApp a la hermana de la víctima reclamando el dinero.

En la legislación marroquí, este tipo de delitos está penado con hasta la reclusión perpetua. No es de aplicación la prescripción de la acción penal ya que respecto a Marruecos prescriben a los 15 años cumplidos los crímenes y 4 los delitos, mientras que en cuanto a la ley española el delito tampoco estaría prescrito.

Tal y como concluye la Sala, el delito por el que se pide la extradición “no es de carácter político o militar” ni tampoco existen razones fundadas para creer que la solicitud de extradición ha venido motivada “por el propósito de perseguir o castigar al reclamado por un delito del referido carácter. O que existan bajo la apariencia de un delito común motivos que permitan sostener una persecución injusta basada en motivos religiosos, opiniones políticas o raciales”, concreta.

Tags: Audiencia NacionalMarruecosMinisterio de Justicia

Related Posts

tragedia-gatwick-cadaver-tren-aterrizaje-avion-desde-tanger

Tragedia en Gatwick: hallan un cadáver en el tren de aterrizaje de un avión desde Tánger

hace 5 horas
espana-marruecos-blindan-futuro-estrecho-alboran-nueva-hoja-ruta-pesquera

España y Marruecos blindan el futuro del Estrecho y Alborán con una nueva hoja de ruta pesquera

hace 2 días
detenido-marruecos-ceuti-relacionado-red-narcotunel Image 2026-06-18 at 12.31.17

Detenido en Marruecos un ceutí relacionado con la red del narcotúnel

hace 2 días
intenta-cruzar-frontera-kilos-hachis-coche

Intenta cruzar la frontera con 120 kilos de hachís en el coche

hace 2 días
conmocion-rio-martil-policia-halla-cadaver-recien-nacido-armario

Conmoción en Río Martil: la policía halla el cadáver de un recién nacido en un armario

hace 2 días

Los trabajadores, con derecho a un día libre si un sábado festivo cae en descanso semanal

hace 3 días

Comments 6

  1. Aviso a navegantes comentó:
    hace 5 años

    LO MÁS IMPORTANTE DE LA NOTICIA: Tened cuidado aquellos ceutíes de nacionalidad española que os hicísteis pasaporte marroquí para aprovechar beneficios en ambos países, la doble nacionalidad hispano-marroquí no existe. Marruecos os considera súbditos para lo bueno y para lo malo y España no podrá defender vuestros intereses a través de la embajada y consulados si sois detenidos allí

  2. free mind comentó:
    hace 5 años

    En marruecos pagas 2 duros y tendras a toda la justicia bajo tus pies....perdon..la Suela de los zapatos...

  3. Mayun Luckimbah comentó:
    hace 5 años

    ¡Nos quedamos con lo mejorcito!. ¡Vienen los mejores!. ¡Son nuestros niños!. ¡Todo son unos portentos!. ¡Vienen a multiculturalizar a nuestras hijas!.

    • Rick comentó:
      hace 5 años

      A tu hija,precisamente no le van a multicultularizar....pero por ahí anda la cosa,no vas mal

      • free mind comentó:
        hace 5 años

        bien dicho

  4. Fausto comentó:
    hace 5 años

    Extradición del ceutí ya!!!! Que aprenda!!! Ya que aquí se proteje a los delincuentes, tiene que pagar por lo que hace, donde sea, pero que pague.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023