Noticias

Estas son las demandas de la FAMPA 4 Culturas al Ministerio

La entidad se reunió este pasado martes con la directora general de Planificación y Gestión Educativa del MEFPD

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado Cuatro Culturas se reunió este pasado martes con la directora general de Planificación y Gestión Educativa del MEFPD, Susana Tejadillos, el director provincial de Ceuta, Miguel Señor, y el jefe de inspección educativa Carlos Cornax, para darle a conocer sus demandas en el ámbito educativo.

Entre estas está el aumento de las cuantías de las becas para libros y materiales. Un asunto cuyo importe “no se adecúa, ni tan siquiera se aproxima, a los costes reales de los mismos”, expresan. En este sentido, comentan que son numerosas las familias que les han transmitido esta queja.

Asimismo, exigieron actualizar las ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo. Esta es una beca “que lleva más de 15 años sin actualizar sus cantidades, quedando totalmente insuficiente”, apuntan.

Por otra parte, también pidieron una modificación en la ratio del alumnado en las distintas etapas educativas a un máximo de 20 alumnos. “Actualmente nos encontramos con una ratio de 25 en infantil y primaria mientras que en secundaria la ratio es significativamente más elevada 28 alumnos por clase”, indican.

“En el ámbito educativo, la ratio de estudiantes por profesorado es uno de los indicadores clave que puede influir en la calidad del aprendizaje y la atención personalizada y el rendimiento académico”, subrayan.

Metodologías de aprendizaje y enfermero escolar

En otro orden de cosas, demandaron el agrupamiento flexive del alumnado de las etapas de primaria y secundaria, “incluyendo metodologías de aprendizaje cooperativo y codocencia”. Según cuentan, estas prácticas “ayudarían a responder de manera más efectiva a las necesidades educativas especiales”.

La inclusión de la figura del enfermero escolar también es muy importante para la FAMPA 4 Culturas, ya que se garantizaría una atención integral en los centros, siendo un complemento para el equipo docente.

Educación especial

Asimismo, trasladaron la “urgente necesidad” de aumentar el número de aulas abiertas TEA y especializadas en los centros de educación infantil y primaria, así como los de secundaria, incluyendo los centros concertados.

Para la asociación “es de vital importancia la dotación de personal fijo en las aulas abiertas TEA y especializadas y que no se cubra por personal interino”.

Otro aspecto que es motivo de gran preocupación para la entidad es la falta de cuidadores en las aulas abiertas especializadas, centros ordinarios y colegio de educación especial. Carencia que “se lleva sufriendo durante más más de una década, pero agravándose de manera exponencial en los últimos años”.

Finalmente, demandaron la creación de un protocolo especifico de acoso escolar para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Entradas recientes

Celaya: "Vivas tiene un sentido de la lealtad institucional que no se ve en otros rincones de España"

Javier Celaya es diputado nacional del PP de Ceuta desde julio de 2023. Tras casi…

17/04/2025

Más de un siglo y medio como guía de los barcos

El duque de Montpensier escogió el lugar en el que se construiría. Han pasado 174…

17/04/2025

El centro se llenará de luz con la salida penitencial de la Hermandad de las Penas

La Fervorosa y Agustiniana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de…

17/04/2025

Arrancan los trabajos del centro de interpretación del Baluarte

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha dado un paso significativo hacia la recuperación y puesta…

17/04/2025

La barriada de Hadú volverá a brillar en Semana Santa con La Encrucijada

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y María Santísima de las Lágrimas ya lo…

17/04/2025

El perro callejero y la bandera de Paraguay. Y la América mágica

Parece tarea ímproba sublimar el grado máximo de curiosidad en un continente que, teórica y…

17/04/2025