Movimientos gráciles congelados por el óleo. La exposición Bailarinas del mundo llega al Museo del Revellín de Ceuta y estará abierta al público hasta el 14 de abril. Luis Guinea trae a la ciudad un conjunto de lienzos de gran formato cargados de gran estética y delicadeza.
El espectador a través de la mirada del pintor puede adentrarse en el mundo de la danza profesional con bailarinas de distinta procedencia geográfica. Luis Guinea, conocido como Luisón, es la primera vez que expone en Ceuta, pero no en un museo. Guinea es un autor de arte contemporáneo que cuenta con una larga producción plástica que alcanza el centenar de obras. Natural de Miranda del Ebro, Burgos, el artista ha aprendido de forma autodidacta a lo largo de los últimos años.
La muestra está compuesta por doce obras en las que aparecen mujeres en solitario que en su gran mayoría bailan ballet. Solo hay un cuadro que rompe con esta línea en el que aparece un grupo de bailaoras de flamenco. La exposición, basada en una serie de retratos fotográficos, enseña al espectador distintas profesionales de la danza en momentos muy concretos, en un conjunto cargado de estética que trasmite calma.
Luisón comenzó a pintar al óleo a partir del año 1991 tras el duro golpe del fallecimiento de su esposa, quien, de algún modo, le influyó en retomar con fuerza la pintura. Guinea ha estado desde niño vinculado con este arte plástico, pero esa relación se intensificó a raíz de la compra de una casa en la localidad riojana de Cellorigo. La pareja buscaba cuadros para decorar la vivienda, pero tenían un alto coste. Así, a Luisón y su esposa se les ocurrió que él podría hacer los lienzos, tal y como explica Guinea.
‘Bailarinas del mundo’ ofrece al visitante una visión distinta cargada de estética y belleza de la danza profesional.