Un delfín ha aparecido este jueves por la tarde con la aleta caudal amputada y comido por algún tiburón. Desde el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) cuentan que, como ya pasó en múltiples ocasiones el año pasado, se trata de una práctica de la pesca marroquí. Lo que hacen estos pescadores es que cuando un animal se les engancha en las redes, en vez de soltarlo lo que hacen es cortarles la aleta. Muchos cuerpos han aparecido en Ceuta.
El delfín ya muerto ha sido encontrado en la tarde de este jueves varado en la arena de la Playa del Chorrillo de nuestra ciudad, la misma corriente lo ha traído hasta la orilla. Aunque todavía no se le ha hecho la necropsia, las causas de la muerte apuntan que ha sido ahogamiento por la amputación de la aleta. Y una vez ya fallecido el animal, un tiburón ha aprovechado las circunstancias para alimentarse.
Ahora mismo, el delfín lo ha recogido la empresa ATHISA Ceuta, que es la que se encarga de la retirada de animales muertos. El CECAM se centra en cuidar y rescatar a los animales que están vivos. Una vez que lo recogen, el veterinario se hace cargo de la necropsia para saber las causas de la muerte y, posteriormente, se traslada al cementerio de cetáceos donde pasado el tiempo se encargan de recoger los huesos del animal.
El año pasado hubo muchos problemas, se le informó al Ministerio y este puso medidas poniéndose en contacto con las autoridades marroquíes. Esta práctica se suavizó porque el país vecino comenzó a tomar medidas, pero parece que ha vuelto.
De hecho fueron muchos los cuerpos encontrados en la ciudad lo que llevó a abrirse una investigación para conocer las causas de estos fallecimientos, que llevaron a que se batiera el récord de muertes de delfines en comparativa con otros años.