Noticias

Delegación defiende las medidas de confinamiento en el CETI tras el caso de coronavirus

La Delegación del Gobierno ha defendido las medidas de control que se están aplicando en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI) en donde, dice, “se cumple desde que se decretó el estado de alarma con todas las indicaciones y protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad, tanto en lo referente a las medidas de prevención de contagios por coronavirus como en las formas de aislamiento”. Para garantizar la seguridad de los residentes asegura que “se ha reducido el número de personas que acogen estas instalaciones, con salidas programadas a centros de la Península por lo que se encuentra por debajo de su capacidad”. No aclara de momento la Delegación si va a haber nuevos traslados. Los trabajadores del CETI “también han cumplido con las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias. Ningún residente ha salido del centro desde que se decretó la orden de confinamiento. Las distancias de seguridad se están aplicando con rigor tanto en las zonas comunes como en los módulos donde se alojan”, insiste el órgano de la plaza de los Reyes. El positivo en coronavirus de una residente en el centro, una menor de edad, es enmarcado por la Delegación en una “patología previa de la que está siendo tratada en este centro sanitario. El estado de los residentes es bueno y ninguno presenta sintomatología sospechosa a tenor de los controles que se establecieron desde que se inició esta alarma sanitaria”. Hasta aquí llega la versión de la Delegación del Gobierno, pero no la de los propios residentes del centro y otras fuentes internas del CETI con las que ha hablado este periódico. Primero, fotografías difundidas demuestran que no se guardan las medidas de seguridad. Segundo, cuando en la noche del martes el director, la seguridad y una intérprete notificaron a los inmigrantes que había un positivo estos reaccionaron de manera extrema llegando a actuar la Policía. Costó mucho que entendieran las normas que deben acatarse y estas mismas fuentes reconocen que no se están cumpliendo ya que es muy difícil instaurar estos hábitos en un centro en el que se mezclan en pasillos o comedor, por ejemplo. Respecto de que nadie ha salido del CETI, las mismas fuentes apuntan a que internos han querido saltar por las vallas que rodean el perímetro del centro de estancia temporal siendo complicado controlar estos extremos. En el centro hay por tanto una tensión contenida entre los inmigrantes y varias oenegés están al tanto de ello.

La Ciudad plantea el aislamiento del centro

Por su parte la Ciudad Autónoma tras registrarse un caso positivo en el CETI ha recalcado al término del Consejo de Gobierno que la Consejería de Sanidad ya ha planteado a la Delegación del Gobierno la posibilidad de aislar el CETI con medidas más estrictas. Para ello, ya hay personal de la Consejería encargado del aislamiento de los residentes.

UGT solicita que se aceleren los traslados

Desde UGT han querido trasladadar su "preocupación" por la situación que se está dando en el CETI con la confirmación de un positivo en coronavirus de una menor residente. "A través de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT), queremos llamar la atención a la falta de transparencia que están mostrando los responsables del centro en cuanto a las medidas adoptadas respecto al plan de contingencias ante esta situación. Estamos preocupados por la situación de todos los residentes en esas instalaciones, así como por todos los trabajadores que allí desempeñan sus tareas: no sólo el personal de mantenimiento (electricistas, fontaneros...), sino también sanitarios, personal de la administración, cocinas, vigilancia, etc". Aseguran que tienen conocimiento de los "esfuerzos" que la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad "está haciendo para acelerar los traslados de residentes en el CETI" a otros centros en la península con el fin de que el aforo sea el "adecuado y se puedan respetar las medidas preventivas que puedan evitar contagios, pero aun así es insuficiente". Por último, el sindicato pide "encarecidamente" a las autoridades que "impulsen los traslados con la celeridad que necesita la gravedad de este acontecimiento". "Porque, de no ser así, podría darse un contagio masivo de residentes en esas instalaciones al no propiciarse las condiciones de aforo adecuadas, todo en perjuicio de residentes y trabajadores en particular, y de los ciudadanos de Ceuta en general".

Entradas recientes

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

"¿Quién autorizó 'Historias Sangradas'?", la respuesta que exige Vox

Tras su amenaza de ir al juzgado por la exposición 'Historias sangradas' y presentar una…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

'Pensión Triana. 30 Aniversario', una celebración de Javier Ruibal

Javier Ruibal llega a Ceuta la tarde de este domingo con ‘Pensión Triana. 30 Aniversario’.…

28/04/2024