Ante la denuncia presentada por el Sindicato Médico a raíz de que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) eliminase hace más de un año la sala pediátrica de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), el Defensor del Paciente se ha pronunciado al respecto avalando las afirmaciones del órgano sindical por las que anunciaba del "peligro" que supone para los menores. Solicitan, por ello, a la Fiscalía de Ceuta que proceda a iniciar una "investigación e intervención" a este respecto para dilucidar las consecuencias que podría tener para los niños y niñas la carencia de este servicio.
Lo solicitan en una carta remitida a la fiscal Silvia Rojas en la que expresan lo "grave" que les ha resultado lo que denunciaba esta misma mañana el Sindicato Médico. "Significa que a los más indefensos también se les abandona, incumpliendo lo que se ha establecido a la hora de vacunar y los grandes dependientes lo son al ser de alto riesgo" rezaba, así, el escrito que enviaban a las autoridades judiciales.
En resumidas cuentas, han insistido a través de dicha carta para que se intervenga en esta situación de cara a asegurar el "cumplimiento" de un "deber" como es, a su juicio, el de "proteger a los menores en su salud y protegiendo su vida".
El miércoles por la tarde, el Sindicato presentaba la denuncia en Madrid
Este miércoles por la tarde se enviaba el escrito a Madrid que elaboraba el abogado del órgano sindical y en el que exponían los diferentes intentos que habían desempeñado para "recuperar" este área de Urgencias en el HUCE específica para pacientes de 0 a 13 años, zona que lleva "más de un año" eliminada, coincidiendo con el inicio de la pandemia. Una situación que el Sindicato considera "inadmisible", ya que hace que la calidad asistencial de todos los pacientes, "especialmente la de los niños y sus familiares", se vea "gravemente" afectada.