En la edición del pasado sábado del Faro de Ceuta viene recogido un artículo firmado por la periodista Sandra Mira cuyo titular y contenido no refleja en absoluto la realidad que se vive en el día a día del IES Siete Colinas. En mi condición de director del mismo me veo en la obligación de hacer una serie de puntualizaciones a la autora del mencionado artículo:
Estimada señora, no sé si usted es consciente de las medidas que se están tomando en los centros educativos ante la situación que se está viviendo actualmente en este país. El esfuerzo que se está haciendo por parte del profesorado es enorme. De la nada se ha creado posiblemente uno de los entornos más seguros de la ciudad.
Le diré que cuando se confina a un profesor, alumno o a cualquier otra persona, se hace a través de una orden emitida por la autoridad sanitaria. Esta medida no se toma de manera arbitraria, se hace para cortar la cadena de transmisión de este maldito virus que está sacando lo mejor, pero también lo peor de nosotros.
Y por supuesto, claro que no se avanza materia al mismo ritmo cuando un grupo tiene clase con un profesor confinado. No sé si usted sabrá que el funcionamiento de los centros de secundaria es distinto a los de primaria y que todas las materias son impartidas por profesores especialistas. Cuando falta un profesor a clase, los alumnos son atendidos por un profesor de guardia que no necesariamente tiene que ser de la misma materia del confinado. A pesar de todo los profesores intentan hacer productiva esa sesión lectiva para que no sea una hora perdida.
Y hablando de productividad le diré que el sistema que se ha puesto en marcha este año no es el mejor, pero quizá sea la menos mala de las alternativas que se nos presentaban al inicio de curso. Los alumnos efectivamente están dando la mitad de horas que en un escenario normal pero la productividad no es la misma. Las clases se aprovechan más, son más intensas. Las tareas y ejercicios que muchas veces se hacían durante la hora de clase se hacen ahora en casa para maximizar la pérdida de horas lectivas.
En otro orden de cosas le informo que los profesores confinados siguen trabajando desde sus casas utilizando distintas plataformas como pueden ser Classroom o Meet. Los que no están confinados, fuera de su horario laboral se preocupan de mandar tareas a los alumnos que no pueden acudir al centro. No conozco muchas profesiones donde el personal trabaje altruistamente fuera de su horario laboral.
Me parece una falta de respeto hacia mi claustro que se mienta públicamente utilizando solamente el testimonio de una persona y se haga extensivo a toda la comunidad educativa. Un claustro donde los profesores están asumiendo más horas de las que les corresponden en su horario personal para no dejar desatendido al alumnado.
Nuestra profesión es continuamente vilipendiada por desconocimiento. No todos somos perfectos y yo también, no lo dude, seré parte de esa imperfección, pero le aseguro que todos los profesores nos estamos volcando con nuestros alumnos no solo en la vertiente académica sino también en la emocional y asistencial que en los tiempos que corren quizá sea la más importante.
Por último le diré que el ejercicio de las atribuciones del cuarto poder es importantísimo en un sistema democrático como el nuestro, pero la puesta en práctica de dichas atribuciones lleva aparejada el cumplimiento de una cierta deontología profesional. Contrastar y verificar la información antes de publicar es necesario para saber si hay noticia. Usted en la conversación mantenida conmigo me manifestó la escasa información de la que disponía. Con esa escasa información no puede crear una noticia.
No soy quién para decirle como hacerlo, pero Investigue, profundice y contraste la información, igual se lleva una sorpresa y tiene para un buen artículo. No le voy a hacer yo su trabajo. Por favor, no falte a la verdad poniendo simplemente palabras en boca de otros. Las medias verdades nunca reflejan la realidad de los acontecimientos.
No quiero terminar sin manifestar mi máximo respeto y consideración hacia los profesionales que ejercen la labor periodística, a los que al mismo tiempo les pido que lleven a cabo su trabajo con la responsabilidad debida.
*Antonio Montoya García es director del IES Siete Colinas
Señor Mustafa, este año 2021se convocan oposiciones de secundaria, le animo a que se presente. El sueldo es bueno y por lo visto las vacaciones son muy suculentas. Un saludo
Los profisores, como usted dice, no son privilegiados por las vacaciones sino por ejercer su vocación. Si un profesor entra de guardia, apoya en lo que buenamente sabe. Si no llaman a interinos de la especialidad, entra de guardia el docente que queda libre y apoya pedagógicamente (siguiendo las pautas comunes a nivel metodológico con las que se identifica el centro). Estudie un grado, un máster y preséntese a las oposiciones. Señor Mustafá el mundo educativo le espera impaciente. Luego hábleme de las vacances o las holidays. Lea mucho, necesitará menos y será más feliz. De parte de sus docentes, gracias a los que usted puede leer (que sí, también tuvieron vacaciones).
Brutal.K.O técnico
Ya que tanto sabes, preséntate a las oposiciones de profesor, salen todos los años.
Tampoco conozco una profesión que tenga tantas vacaciones, y sengun dice usted, el profesor de Guardia de un Instituto no sabe de otras materias? Pues no se q hace ahí la verdad, dejarse de excusas y quejas que hay prifesiones ahora misma más perjudicadas, no sean tan susceptibles, el artículo solo reflejaba las quejas de algunos padres, haría bien en aceptarlas e intentar solucionarlo, ya le digo son unos privilegiados y no es época de quejas ni lloriqueos porque le repito que hay otras profesiones más perjudicadas q las vuestras y ni le dan la mitad de lo q le han dado a ustede