Ir a una zona conocida o aproximarse a un lugar donde haya personas. Son algunas de las acciones recomendadas cuando el peligro acecha y los sentidos avisa de que algo está por venir. Estas pautas son dadas a conocer este lunes en el Campus de Ceuta donde se celebra la tercera edición de los talleres de defensa personal en colaboración con la Policía Local con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Protegerse frente a un ataque puede abordarse incluso antes de que se produzca. La cuestión es saber cuáles son los indicios que indican que lo más idóneo es tomar medidas de precaución y, en estas jornadas, se da parte de los mismos.
Si la agresión es inminente, existen una serie de herramientas que pueden ser de ayuda en estos casos de vulnerabilidad. Miguel Ángel Fernández, miembro de la Unidad de Intervención del cuerpo de seguridad, explica cuáles son estas bazas en estas circunstancias.
“Les enseñamos cuáles son los recursos naturales y qué hay que hacer para a posteriori poder neutralizar o incapacitar los actos. Después de eso, habría que huir para solicitar auxilio”, comenta.
Cuando se detectan señales que indican que la intimidación está cerca, hay varias formas de proceder para evitar el suceso, que es, según el agente, lo más recomendable en estos casos.
Lo detalla con un ejemplo en el que una chica anda sola por la calle y denota que alguien parece seguirla. Lo más oportuno en ese caso es, primero, cambiar de acera para observar cuál es el siguiente movimiento del individuo.
“Si veo que continúa, es importante tener un lugar último reconocido. Es decir, salgo en una zona de ocio o de la casa de un familiar. Me voy en taxi o alguien me espera. Durante ese transcurso, si se consigue regresar al sitio de origen donde se encontraba segura, probablemente de ahí pueda pedir ayuda sin necesidad de tener que entrar en una confrontación”, especifica Fernández. Si finalmente hay que afrontar el ataque “ya se verá qué realizar y en qué contexto se desarrolla”.
Otro apoyo en estos casos sería ir a un sitio de la calle donde haya mayor tránsito de personas para tratar de controlar los hechos. Expone otra posibilidad si se en ese momento se está con más personas. “Si son cuatro amigas, lo ideal es que se acompañen a casa o al menos hasta la parada del taxi”, menciona.
Hay quien aconseja el uso de gas pimienta o de dispositivos de control, conocidos como táser. El segundo no puede emplearse ya que solo pueden usarlo trabajadores que estén autorizados a ello. El primero, en cambio, si se hace dentro de la norma legal, puede utilizarse como complemento y herramienta defensiva. “Siempre y cuando sea mayor de 18 años, no tenga antecedentes y lo adquiera identificándose. No hay ningún problema con eso. Se puede utilizar en una agresión ilegítima”, confirma.
Estas clases están destinadas a unos 30 estudiantes de la comunidad universitaria, fundamentalmente, a mujeres. Sin embargo, siempre hay entre los inscritos chicos que también se interesan por estas prácticas.
La respuesta a estos talleres es bastante positiva. Muchas personas responden y se interesan por esta actividad. El coordinador de este evento, Sergio Toribio, señala que es importante que se lleven a cabo esta clase de actos.
“Es muy relevante que cualquier centro educativo oriente a sus estudiantes y les indiquen medidas, detalles e información no solo con testimonios o charlas, también a través del conocimiento de grupos existentes a nivel local como, la policía, o saber cómo actuar ante una situación de este tipo”, incide.
Asimismo, se recomienda continuar con estas prácticas en casas o en asociaciones o centros donde se lleven a cabo. “Aquí se dan pinceladas, pero se puede continuar en el hogar, no hace falta irse a un gimnasio”, añade Fernández.
Así, los talleres se consolidan un año más como una baza para aprender a defenderse ante ataques violentos.
Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de…
Asociación de Promotores y la Confederación de Empresarios de Ceuta han mantenido este lunes una…
Evaristo Carrió, el que fuera entrenador del Ceuta en la temporada 89-90 ha fallecido este…
El CEIP Santa Amelia ha convertido este 25 de noviembre en una jornada de reflexión…
La Asociación de Vecinos de Sidi Embarek expresa su descontento y desánimo por la falta…
Eliminar la violencia de género es un trabajo conjunto de toda la sociedad y, por…