Cuando el pasado miércoles la ministra de Defensa, Carme Chacón, cedía “el uso de este valioso testimonio visual, para que todos los ciudadanos puedan consultarlo y conocer mejor nuestro pasado común”, de manera indirecta también se refería a cada uno de los habitantes de Ceuta.
“De aquí no se mueve el archivo”, dicen con rotundidad fuentes del Ministerio de Defensa aunque terminan admitiendo “que no sería la primera vez que archivos tan emblemáticos son llevados, a modo de exposición, a algunos de los museos militares más importantes de España, y Ceuta cuenta con una sede de esta índole y de esta preparación”.
Se trata por tanto de un archivo con imágenes tomadas desde el aire hace cincuenta años que servirá para revisar posibles errores de deslinde de fincas, montes y otras propiedades, y para analizar las actuaciones territoriales y urbanísticas desarrolladas a partir de la década de los sesenta.
Chacón, que hizo entrega de la base de datos al director general del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno Álvarez, para su distribución y uso general dentro del Sistema Cartográfico Nacional, señaló que “durante medio siglo, nuestras Fuerzas Armadas han custodiado y restaurado las más de 50.000 fotografías del vuelo americano de 1956”
Esta base de datos, con un tamaño de ocho ‘terabytes’, es una copia, íntegra y digitalizada de los más de 60.000 fotogramas que componen el vuelo ‘Army Map Service’, denominado con las siglas ‘AMS’, que fue el primero de toda España con valor cartográfico y que se llevó a cabo gracias a la cooperación entre el Ejército español y el de Estados Unidos. Consistió en la obtención del primer vuelo fotogramétrico de toda España durante 1956 y 1957. Una de las copias del vuelo, se entregó al CEGET, que consciente de la importancia de este material desde el punto de vista topográfico, planimétrico y de ordenación del territorio, decidió digitalizarlo.
Cabe destacar que en el CEGET se elaboran y distribuyen además de publicaciones militares, material didáctico de instrucción, armamento, como CDs, láminas e interactivos, y se confeccionan las tarjetas de identidad militar a los miembros del Ejército de Tierra y Cuerpos Comunes de la Defensa.
El siguiente paso, “aunque de ningún modo sería inminiente, puesto que el archivo permanecerá largo tiempo en el acuartelamiento Alfonso X, podría suponer la presentación del archivo de manera itinerante”, reconocen las fuentes.
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