Hay historias de lucha, de lucha auténtica. Historias que vienen marcadas por la garra y la fuerza. Historias como la encarnada por el vecino de Ceuta José María Carrasco Durá, a quien esta tarde se le ha reconocido en Málaga con la entrega del premio en recuerdo a Paquito Ponce, en un acto del Colegio de Médicos que ha concedido más galardones Commálaga, anteriormente denominados Premios Azahar.
José María ha estado acompañado de sus padres, hermanas -Martina y Paloma-, abuelos, tíos, primos y amigos de Málaga y Ceuta, que han querido desplazarse para estar junto a él. Ha sido su oncóloga, Laura García, la que le ha hecho entrega del galardón.
José María es un niño con personalidad de hombre. Un niño que ha demostrado una entereza digna de reconocimiento y que esta tarde, en el discurso ofrecido con motivo de la entrega del premio, ha demostrado lo especial que es.
"Cuando mi padre me dijo que me habían dado este premio, me quedé sorprendido porque pensé que yo no había hecho nada importante para que me lo dieran", ha indicado al inicio de su exposición. Luego, como ha recordado, valoró la importancia de este momento, la importancia de un premio que "aunque yo lo recoja, es para todos los niños que luchan cada día contra la enfermedad".
"Quiero dedicar el premio a todos los niños que están enfermos y pasan tanto tiempo en el hospital y en especial a mis compañeros de planta de Oncología y UCI del Hospital Materno Infantil de Málaga", ha avanzado.
Y entre esos niños, ha recordado especialmente a su amiga Magdalena, "una niña de Ceuta que se puso enferma unos meses antes que yo, que no pudo superar la enfermedad" y a la que le ha dedicado este galardón enviando un fuerte abrazo a toda la familia Roviralta.
Las gracias no han cesado de salir de boca de un niño ejemplar, de un luchador, quien no ha olvidado al equipo médico, al de todas las especialidades, que estuvo atendiéndolo. A todo el personal que le hizo sentirse "querido y cuidado en todo el momento" que duró su ingreso. "Siempre me dedicaron una sonrisa en momentos malos, palabras de alegría y cariño".
Y en especial José María ha tenido palabras de amor hacia su familia, sus amigos, siempre "pendientes de mí" en unos momentos "especialmente duros", en los que ha estado "arropado" cada día, cada hora. "Los quiero con locura".
El joven fue diagnosticado de cáncer en 2021
José María fue dignosticado de cáncer en 2021 e ingresó el día de Navidad con pancreatitis y sepsis grave. El día de Reyes le desconectaron una máquina y tras permanecer 36 días en la UCI pasó a planta. Después de meses ingresado pudo volver a casa en donde sigue el tratamiento de mantenimiento.
El premio Paquito Ponce se da en homenaje a un niño de 13 años que falleció en 2010 y que padecía fibrosis quística. La fortaleza que mantuvo durante el tiempo que estuvo hospitalizado en el Materno Infantil de Málaga fue admirable hasta tal punto que los médicos del Materno, impulsados por el doctor Javier Pérez Frías, no dudaron en proponer al Colegio de Médicos que hubiera un premio con su nombre.
Este año el Colegio de Médicos de Málaga han propuesto al ceutí José Mª Carrasco Durá como el niño que debía recibir este premio. En el acto de esta tarde se ha alabado su capacidad de lucha digna de admiración después de que en agosto de 2021 le diagnosticaron un linfoma No Hodgkin y en septiembre comenzara con su tratamiento de quimioterapia por lo que tuvo que estar ingresado durante varios meses en el Hospital Materno Infantil de Málaga.
José María tuvo una serie de complicaciones producidas por la quimioterapia dando un ejemplo por su manera de reaccionar, ya que luchó con tal ánimo, fortaleza y buena actitud que sorprendía cada día a su familia, enfermeros y médicos que le trataban.
QUE DIOS Y SU SANTÍSIMA MADRE NUNCA TE ABANDONE